Día internacional de las mujeres: 5 de ellas cambiaron "por completo" la historia de la medicina

Una de las fechas que más ha ido cobrando fuerza en los últimos años es, sin duda, el día internacional de la mujer, y aquí en Salud180 no sólo te contamos por qué se celebra este día, sino que además te hablaremos de mujeres que han sobresalido en nuestra área: la medicina.

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
De acuerdo con la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas, el 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, desde la igualdad de derechos, hasta la igualdad salarial, laboral y el derecho al voto.

 Mujer en farmacia para ilustrar el día internacional de la mujer

Esta fecha es un recordatorio de la lucha constante por hacer valer la voz y la importancia de las mujeres en la historia pasada, presente y futura, haciendo patente el papel fundamental e imprescindible que cada una de las mujeres tiene como parte de la sociedad a nivel mundial.

El origen de esta fecha se remonta a manifestaciones que se llevaron a cabo sobretodo en Europa a comienzos del siglo XX en las que se exigía el derecho al voto de las mujeres, además de mejores condiciones laborales e igualdad de género.

Estas manifestaciones cobraron especial auge luego del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde murieron unas 149 personas, la mayoría mujeres.

Este trágico evento destacó las precarias condiciones laborales de las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres, y generó grandes movilizaciones hasta que la Asamblea de la ONU reconoció en 1977 a cada 8 de marzo como el día internacional de las mujeres.

 Ilustración de Florence Nightingale por el Día internacional de la mujer

¿Por qué no se debe felicitar en el día de la mujer?
Y aunque durante mucho tiempo se consideraba una fecha para celebrar y felicitar a las mujeres, actualmente esto es considerado como inapropiado, pues no se trata de un día de celebración, sino de conmemoración y recordatorio de lucha constante.

Esta fecha se ha convertido en un constante recordatorio y oportunidad para hacer visibles y patentes las diferentes violencias que sufren millones de mujeres alrededor del mundo.

Por ello, lejos de ofrecer una felicitación, muchas mujeres optan por compartir e invitar a las personas a reflexionar y transformar las dinámicas sociales con el fin de construir un presente y futuro que resignifique la existencia y el actuar de cada mujer en el mundo.

El objetivo es trabajar no sólo cada 8 de marzo, sino cada día por generar estructuras sociales que dejen de violentar a las mujeres para que puedan ser creadoras activas de sus propias historias.

 Mujer médico abrazando a señora grande por el Día internacional de la mujer

Mujeres importantes en la ciencia y la medicina
Y como la historia también está escrita por mujeres, en salud180 te compartimos algunas de ellas que han marcado el sector de la medicina:

  • Florence Nightingale: Es considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea 
  • Elizabeth Blackwell: Fue la primera mujer en titularse como médica en Estados Unidos
  • Matilde Montoya: Primera mujer médica en México 
  • Marie Curie: Primera y única persona en recibir dos premios Nobel, considerada una prodigio, revolucionó la radiología 
  • Gertrude Elion: Bioquímica y farmacobióloga estadounidense, Elion desarrolló diversos medicamentos para mejorar la calidad de vida de las personas; destacan un medicamento para tratar el SIDA y el Imuran, necesario para hacer trasplanrtes de riñón

Ellas son sólo algunos pocos pero grandes ejemplos de la influencia de las mujeres en la medicina, sin embargo es importante destacar que hay muchísimas más que desde el pasado y en el presente han ido transformando la forma en la que se desarrolla la medicina actualmente y pensando en el futuro.

Así que ya sabes por qué el día internacional de las mujeres es un recordatorio de lucha y no un motivo de celebración hasta que las dinámicas sociales permitan que cada una de ellas ejerza libremente sus derechos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad