Limpieza de vesícula para eliminar piedras: riesgos y cómo prevenir los cálculos biliares

El deseo de todos, es tener un cuerpo saludable, pero para lograrlo, muchas veces acudimos a opciones que podrían resultar contraproducentes. Conoce más sobre la limpieza de vesícula para eliminar piedras, sus riesgos y cómo prevenir los cálculos biliares.

La vesícula biliar se ubica debajo del hígado, su función consiste en almacenar y liberar la bilis, un líquido producido por el hígado, el cual ayuda a digerir las grasas. Sin embargo, algunas condiciones pueden afectar este órgano y el flujo de bilis, la más común son los cálculos biliares.

¿Qué son los cálculos biliares?
Los National Institutes of Health, explican que los cálculos biliares son pedazos de material duro, compuestos generalmente de colesterol o bilirrubina, que se forman en la vesícula, cuyo tamaño varía de un grano de arena a una pelota de golf.

Muchos de ellos no requieren tratamiento médico, al no causar problemas. Pero en ocasiones, llegan a obstruir los conductos biliares (por donde sale la bilis), lo que causa un cólico biliar o dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Si continúan y no se tratan, pueden causar complicaciones, como inflamación en la vesícula; infección en este órgano, los conductos biliares o el hígado, daño grave o pancreatitis.

En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en extraer los cálculos, quitando la vesícula, pero con el tiempo se han vuelto populares algunos remedios alternativos.

¿Qué es la limpieza de vesícula?
La limpieza de vesícula se ha colocado como un remedio alternativo para eliminar los cálculos biliares, sin ser considerada médicamente efectiva. Esta suele consistir en la ingesta de una combinación de ingredientes como aceite de oliva, hierbas y algunos jugos de fruta durante varias horas.

Aunque quienes la practican aseguran que con esto se desintegran los cálculos y se estimula la vesícula para expulsarlos, especialistas de Mayo Clinic explican que no existe evidencia científica real que respalde su práctica para prevenir o tratar los cálculos biliares.

Ya que el aceite de oliva funciona como laxante, lo único que podrías ver en tus heces después de hacerla, serán concentraciones de aceite, jugo y otros materiales, mas no los cálculos biliares.

¿Cuáles son los riesgos de la limpieza de vesícula?
Aunque se considera un remedio natural por el tipo de ingredientes que usa, eso no hace a la limpieza de vesícula inocua. En general, especialistas señalan que estos podrían representar un riesgo para la salud, según la persona y la cantidad utilizada.

Asimismo, el instituto médico Mayo Clinic, explica que podrías presentar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal como consecuencia de este método.

Por lo tanto, como cualquier solución natural, debes acercarte con tu médico antes de considerarlo. Pese a que la cirugía para extirpar la vesícula o colecistectomía, es la principal forma de eliminar los cálculos biliares, existen otras opciones no quirúrgicas.

Estas principalmente se usan en pacientes que no pueden someterse a cirugía por alguna afección médica. En ese sentido, existen medicamentos que ayudan a disolver los cálculos biliares (además de otras terapias), pero estos pueden llevar meses o años de tratamiento o no funcionar, por lo que se usan en casos específicos.

¿Cómo prevenir los cálculos biliares?
Aunque no se pueden evitar por completo, existen algunos hábitos que podemos seguir para reducir el riesgo de padecer cálculos biliares, entre ellos los especialistas recomiendan:

* No saltarte comidas ni ayunar, mantén tus horarios de comida diario

* Evita perder peso de forma rápida, pues aumenta el riesgo de cálculos, hazlo de forma gradual

* Incluye alimentos ricos en fibra en tu dieta diaria

* Mantén un peso saludable a través de una buena alimentación y ejercicio

Aunque no se tienen claras las causas de los cálculos biliares, podría asociarse con un exceso de colesterol o bilirrubina en la bilis, así como un vaciamiento insuficiente de la vesícula, lo que concentra la bilis.

Entre los factores que aumentan tu riesgo, están el ser mujer, el embarazo, tener más de 40 años, ser sedentaria, tener diabetes, llevar una dieta alta en grasas, colesterol y baja en fibra, tener antecedentes familiares de cálculos biliares, entre otros.

Si sientes molestias asociadas a cálculos biliares, acércate con tu médico antes de intentar con una limpieza de vesícula u otras opciones que, aunque parezcan naturales, pueden ponerte en riesgo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad