Skip to main content

Buró de Crédito: Conoce la fecha en la que se eliminan las deudas

La creencia de estar en Buró de Crédito es algo malo se ha generalizado, pero la realidad es que todos los que hemos solicitado algún crédito personal, tarjeta de crédito, tarjeta departamental, plan celular, o incluso televisión de paga, estamos en él.

El Buró de Crédito, al igual que el Círculo de Crédito, se encargan de recopilar la información sobre los hábitos que tenemos con los créditos, es decir, lleva un registro, al que le pone una calificación denominada score crediticio, que entre mayor sea, mejor es el comportamiento de la persona, y así, las instituciones que otorgan financiamiento pueden tener una referencia sobre a quién es bueno prestarle y a quién no.

Gerardo Obregón, fundador de la plataforma especializada en préstamos de persona a persona en línea Prestadero.com, asegura que las Sociedades de Información Crediticia como Buró de Crédito y Círculo de Crédito constituyen una herramienta para la contención del riesgo crediticio.

¿QUIERES SALIR DEL BURÓ DE CRÉDITO?
Nadie que haya entrado en el registro puede salir, ya que simplemente se va actualizando la información, ya sea de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo manejes tus créditos.

Nadie puede sacarte de Buró o mejorar tu score a cambio de un pago. Esto es totalmente falso, ya que el Buró de Crédito es una institución independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, y sólo concentra la información crediticia y el comportamiento que has tenido”.
A decir de Gerardo Obregón es importante considerar que después de pagado un crédito, éste se conserva registrado por un periodo determinado de tiempo, y únicamente se eliminan registros, conforme a lo establecido en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales del Banco de México.

De acuerdo con el propio Buró de Crédito, si los créditos con adeudos son menores a:

  • 25 Udis, más o menos 113 pesos, se eliminan después de un año.
  • 500 Udis, más o menos 2,260 pesos, se eliminan después de dos años.
  • 1000 Udis, más o menos 4,520 pesos, se eliminan después de cuatro años.

Los datos de los créditos con adeudos mayores a mil Udis se eliminan al cumplir seis años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Sean menores a 400 mil Udis, más o menos, 3.1 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No se haya cometido algún fraude en los créditos.

La buena noticia es que si una persona tuvo retrasos o incumplimientos, no tiene que esperar a que se borre la información para mejorar el historial crediticio. Si se pone al corriente, esto se reflejará en su historial y mostrará que está cumpliendo con sus pagos.