Google presenta Axion, su primera CPU basada en ARM para impulsar la IA en sus centros de datos

Google ha presentado Axion, su primera CPU para centros de datos basada en ARM. Este chip no solo representa un nuevo logro en la estrategia de los de Mountain View para desarrollar su propio hardware, sino que también se posiciona como una pieza crucial en la carrera de la inteligencia artificial.

Google indica que Axion se basa en la CPU Neoverse V2 de ARM. Esto significa que brinda un excelente rendimiento tanto en cargas de trabajo de propósito general como en el entrenamiento de modelos de IA. Según explican los californianos, el chip está emparejado con un sistema llamado Titanium. Este se encuentra conformado por microcontroladores personalizados y descargas de operaciones por niveles.

Titanium se encarga de cuestiones como la seguridad, las redes y el procesamiento de la entrada y salida de los datos que se almacenan. Así, permite que los procesadores de Axion tengan un rendimiento optimizado al lidiar con las cargas de trabajo de los clientes de Google Cloud.

Si bien la nueva CPU Axion jugará un rol crucial en el ámbito de la inteligencia artificial, Google ya la está implementando en otros servicios. La compañía ha desplegado el hardware en parte de sus servidores y lo utiliza para potenciar los anuncios de YouTube y el motor de Google Earth, por mencionar un par de ejemplos.

 

Que Google haya optado por desarrollar Axion su propia CPU para centros de datos basada en ARM, no es un detalle menor. De hecho, la firma californiana se está lanzando directamente a la yugular de Microsoft y Amazon. Es que, a fines del año pasado, ambas tecnológicas revelaron componentes similares para sus propias infraestructuras.

En el caso de Microsoft, fueron los chips Maia 100 y Cobalt 100, destinados a sostener los servicios de IA ofrecidos a través de Azure. Mientras que Amazon lanzó Trainium2 y Graviton4, dos procesadores destinados al segmento empresarial a través de Amazon Web Services (AWS).

Google afirma que Axion ofrece un 30 % más de rendimiento que las instancias de propósito general basadas en ARM más potentes de la actualidad. Y que la mejora de performance es de hasta el 50 %, con hasta 60 % mejor eficiencia energética, si la comparación se hace contra procesadores basados en x86.

La nueva CPU Axion estará disponible para los clientes de Google Cloud en próximos meses. Vale mencionar que, además de potenciar labores de entrenamiento e inferencia de modelos de inteligencia artificial, el hardware potenciará un rango muy amplio de cargas de trabajo. Desde servidores para aplicaciones y sitios web, microservicios en contenedores y motores de análisis de datos, hasta bases de datos de código abierto y procesamiento multimedia, entre otras.

Rene Haas, CEO de ARM, dijo que el lanzamiento de Google Axion es un hito para el desarrollo de chips personalizados basados en su tecnología. "Décadas de inversión en el ecosistema, combinadas con la innovación continua de Google y las contribuciones de software de código abierto, garantizan la mejor experiencia para las cargas de trabajo que más importan a los clientes que ejecutan ARM en todas partes", aseveró.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad