Probióticos para qué sirven: 4 problemas gastrointestinales que pueden combatir

Los probióticos se encargan de mantener un equilibrio saludable no sólo en nuestro sistema gastrointestinal, sino en todo el cuerpo, es por ello que cuando padecemos colitis nos recomiendan consumir alimentos que favorecen su producción, disminuyendo la terrible inflamación abdominal, exactamente los probióticos para qué sirven: 4 padecimientos que pueden combatir.

¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son una combinación de bacterias beneficiosas vivas con levaduras que viven naturalmente en nuestro cuerpo. Sí, quizá creas que no hay manera de que estos microorganismos sean saludables, sin embargo, se encargan de mantener un equilibrio saludable en todo el cuerpo al fortalecer la función inmunológica, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic.

Normalmente las bacterias se relacionan con enfermedades, pero no necesariamente poseen un significado negativo. En realidad, existen dos tipos de bacterias dentro de nuestro cuerpo: las bacterias buenas y las bacterias malas; los probióticos se tratan de bacterias buenas que ayudan al organismo a mantenerse saludable, ya que combaten a las bacterias malas cuando desarrollan afecciones que terminan enfermándonos.

Mujer forma corazón con sus manos

¿Para qué sirven los probióticos?
La función de los probióticos, además de mantener saludable al sistema gastrointestinal, es ayudar al cuerpo a digerir los alimentos, descomponer y absorber los medicamentos, los probióticos sirven para apoyar a las células que recubren el intestino a evitar que las bacterias dañinas ingresen a nuestra sangre una vez que se desequilibran, absorben las vitaminas.

Aunque los probióticos se encuentran principalmente en el intestino grueso o colon, lo cierto es que existen varias zonas del cuerpo que albergan bacterias beneficiosas, por ejemplo, la piel, el tracto urinario, la vagina, la boca, pulmones e intestino.

Por otra parte, existen muchos tipos de bacterias buenas que pueden considerarse como probióticos, pero los más comune son los siguientes: lactobacillus, bifidobacterias, saccharomyces, enterococos, estreptococos, escherichia y bacilos.

Probióticos

¿Qué problemas de salud mejoran los probióticos?
Las bacterias buenas o probióticos hacen mucho por nuestro cuerpo, sobre todo porque ayudan a aliviar varios problemas de salud que afectan a nuestro sistema gastrointestinal, los cuales suelen causar dolor, inflamación abdominal e incluso acumulación de toxinas. ¡Tal como lo lees!

Si padeces colitis o síndrome del intestino irritable, quizá sería buena idea consumir alimentos que poseen probióticos para aliviar los terribles síntomas que desarrolla, pero también si padeces alguno de los siguientes problemas gastrointestinales:

Estreñimiento

Enfermedad inflamatoria intestinal

Infección del tracto urinario

Intolerancia a la lactosa

Diarrea infecciosa

Mujer con estreñimiento

¿Cómo saber si necesito tomar probióticos?
Aunque los probióticos se encuentran de manera natural en nuestro organismo, hay veces en las que el cuerpo necesita un poco de ayuda, por ejemplo, es recomendable tomar probióticos cuando te encuentras bajo un tratamiento antibiótico, ya que este proceso elimina tantas bacterias que nos dañan como las que nos protegen, por ello, consumir probióticos nos ayuda a restablecer la flora intestinal para evitar otra infección.

Sistema inmunitario debilitado: los probióticos ayudan a reforzar el sistema inmune, pero también aumentan los niveles de energía.

Alteraciones intestinales: sobre todo si padeces algunos de los problemas gastrointestinales mencionados anteriormente.

Infecciones vaginales: los antibióticos no sólo dañan la flora intestinal, también la vaginal. Si presentas una infección en tu zona íntima, puedes complementar tu tratamiento con probióticos y verás que ese malestar desaparece porque desaparece.

Bacterias infección vaginal

¿Qué pasa si tomo probióticos todos los días?
Si consumes probióticos de manera permanente y en cantidades adecuadas, puedes incrementar tu resistencia a infecciones, reduces la intolerancia a la lactosa, alivias la constipación y el síndrome del intestino irritable. Además, mantienes una buena mucosa intestinal.

No es necesario consumir suplementos de probióticos, puedes encontrarlos a partir de lo que comes, por ejemplo, el yogurt, el chucrut, kombucha, kimchi, mientras que los prebióticos los encontramos en los granos integrales u hortalizas de hojas verdes.

Ahora que ya sabes para qué sirven los probióticos, qué pasa si los consumes a diario y en qué alimentos los puedes encontrar, no dudes más y anímate a consumirlos de manera regular. Te aseguro que ganas más de lo que imaginas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad