Test de saliva podría detectar cáncer mama: ¿cómo funciona?

Recientemente se dio a conocer la creación de un test de saliva para detectar el cáncer de mama, el cual podría ser un gran avance para la ciencia, aquí te revelamos cómo funciona.

Como sabes, investigadores realizan diversos estudios para crear nuevos avances en la medicina y así crear mejores diagnósticos para diversas enfermedades, como lo es el cáncer.

Así fue como surgió el más reciente test con el que se espera diagnosticar el cáncer de mama, aunque aún se podría continuar usandola mamografía.

 Mujer no sabe que hay test de saliva para detectar cáncer de mama.

Recientemente, se dio a conocer esta nueva prueba desarrollada por científicos de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, de Taiwán, la cual es un biosensor portátil que es capaz de detectar biomarcadores de cáncer de mama, desde una pequeña muestra de saliva.

Asimismo, se informó que entre los beneficios de este test es la rapidez con la que se puede detectar el cáncer, lo que no ocurre con las mamografías.

“El tiempo de prueba es de menos de cinco segundos por muestra, lo que lo hace altamente eficiente”, puntualizó el principal desarrollador del biosensor, Hsaio-Hsuan Wan.

De acuerdo con la investigación, este test de saliva con el apoyo de uno de los biomarcadores que involucra al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que es una proteína que impulsa entre el 15% y el 20% de los cánceres de mama invasivos. Mientras que el otro es el CA 15-3, un antígeno que se libera en el torrente sanguíneo por el cáncer de mama.

 Realizan test de saliva para detectar cáncer de mama.

Se reveló que este test funciona al poner la saliva sobre una tira de papel, en la que se enviarán pulsos de electricidad a los puntos de contacto del biosensor, con la que también se unirán los biomarcadores a los anticuerpos de la tira de papel.

Si en el resultado se indica que hay biomarcadores que apuntan a la enfermedad, se deberá acudir con especialista y verificar el diagnóstico y así proceder a planificar el tratamiento.

Después de revelarse que se ha creado este test de saliva que detecta el cáncer mama, te compartimos más información sobre esta enfermedad.

¿Cómo te das cuenta que tienes cáncer de mama?
Los especialistas indican que entre los síntomas más comunes de esta enfermedad es que se puede detectar un bulto o engrosamiento en la mama, diferente al tejido que lo rodea.

También se puede observar un cambio de tamaño, forma o aspecto, así como cambios en la piel que se ubica sobre la mama, similares a hoyuelos.

 Mujer se hace test de saliva para detectar si tiene cáncer de mama.

¿Qué es lo que provoca el cáncer de mama?
Hay algunas características que pueden asociarse con un mayor riesgo a tener cáncer de mama, entre los más comunes son:

  • Obesidad
  • Alcoholismo
  • Antecedentes de cáncer de mama
  • Exposición a radiación
  • Antecedentes hormonales
  • Consumo de tabaco

¿Cómo empieza el cáncer de mama a qué edad?
En la mayoría de los casos, este cáncer suele diagnosticarse a personas mayores de 50 años, por mutaciones genéticas.

Se ha indicado que las mujeres que han heredado cambios heredados en algunos genes como lo es el BRCA1 y el BRCA2, pueden tener mayor riesgo de presentar cáncer de mama o de ovario.

Cabe mencionar que este nuevo test de saliva para detecta cáncer mama, es un gran avance para la medicina, sin embargo, aún se espera la realización de más estudios para que se pueda utilizar en un futuro.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad