Cerebro podría tener 'botón' para superar más rápido a tu ex pareja, según estudio

Terminar con tu pareja es, sin duda, una de las situaciones más difíciles de superar, sobre todo cuando no lo esperabas. Sin embargo, tu cerebro podría tener un botón para olvidar a tu ex. ¡Así como lo lees! La ciencia revela que el motor del cuerpo está preparado para ese momento.

Quizá creas que es broma, pero nuestro cerebro cuenta con una serie de mecanismos de defensa para manejar las rupturas amorosas y, de esta manera, puedas ‘borrar’ a tu ex de la cabeza. ¡No es broma! Científicos realizaron un estudio para comprender el proceso de duelo tras las rupturas amorosas y se llevaron una sorpresa.

Científicos de la Universidad de Colorado Boulder en Estados Unidos, analizaron el papel de la dopamina en cerebros de ratones del campo de las praderas (voles de la pradera), un tipo de roedor que forma relaciones monógamas.

 Dos roedores se separan mientras su cerebro muestra cambios químicos.

¿Qué pasa en el cerebro al estar con la pareja?
De acuerdo con el artículo publicado por la revista Current Biology, los especialistas descubrieron que estos roedores experimentan grandes aumentos de dopamina (la hormona del placer y la felicidad) en su organismo al reunirse con su pareja, pero al separarse por periodos extensos estos niveles desaparecen por completo.

Este comportamiento podría entenderse como ‘superar una ruptura’ debido a que los roedores del campo poseen la capacidad de formar un nuevo vínculo después de este cambio en los niveles de dopamina, algo que son incapaces de hacer mientras mantienen su vínculo intacto con la pareja.

¿Cómo influye la dopamina al separarte de la pareja?
Durante el experimento, los investigadores separaron a los roedores por una puerta transparente; los cuales tenían que presionar una palanca para poder llegar a su pareja o a otro roedor completamente desconocido. De esta manera, los especialistas descubrieron que los roedores liberan una mayor cantidad de dopamina mientras están con su pareja que al conocer a otro roedor.

 Un cerebro humano iluminado con destellos simbolizan dopamina.

Por otra parte, el experimento demostró que cuatro semanas después de separarse de su pareja, los roedores no demostraban cambios tan considerables en los niveles de dopamina. Según los especialistas, estas diferencias de comportamiento no significan que los roedores se hayan olvidado el uno del otro, sino que existe una devaluación del vínculo entre ellos.

"Si esa señal de dopamina es realmente crucial para ayudar a cimentar y mantener los vínculos humanos, significa que hacer cosas que ayuden a mantener esa señal fuerte tiene implicaciones importantes para la satisfacción de la relación", explica la Dra. Zoe Donaldson, una de las principales autoras de la investigación.

¿Cuál es el papel de la dopamina durante el proceso de duelo de pareja?
El estudio podría ser de gran relevancia para aquellas personas que enfrentan una ruptura de pareja y están en proceso de duelo para superar a su pareja, ya que su señal de dopamina podría no estar regulándose después de la pérdida de esa persona especial.

Un objetivo a largo plazo de esta investigación es identificar formas de ayudar a aquellos con trastorno de duelo prolongado, identificando los cambios biológicos que les permitan integrar una pérdida y volver a comprometerse con la vida.

Este estudio abre una ventana hacia el entendimiento de los procesos biológicos de nuestras emociones y cómo estos impactan en las relaciones interpersonales. La posibilidad de que podamos, eventualmente, aplicar estos conocimientos para mejorar el bienestar emocional después de una ruptura es esperanzador. ¿Tú qué piensas?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad