Skip to main content

Fotografían a un topo marsupial extremadamente raro

Guardabosques indígenas australianos han avistado y fotografiado al esquivo topo marsupial, que tiene el tamaño de un palmo y está provisto de un llamativo pelaje de color claro, en un rincón del Gran Desierto Arenoso de Australia Occidental.

El topo marsupial del norte ('Notoryctes caurinus'), también denominado kakarratul, vive en las dunas de arena del interior australiano. Como raramente es visto, se desconoce de cuántos individuos se compone su población, indica BBC.

   

Kanyirninpa Jukurrpa Martu Rangers
El pequeño topo está cubierto de un sedoso pelaje dorado, se mueve a una profundidad de hasta 2,5 metros y pasa muy poco tiempo en la superficie. El kakarratul, a diferencia de otros topos, hace un túnel y no lo deja hueco, sino que lo rellena nuevamente a medida que avanza, apretando su cuerpo hacia adelante a través de la arena.

Los 'Notoryctes caurinus' no tienen ojos, pero "a pesar de su ceguera, son hábiles para nadar bajo tierra, y usan su nariz y frente callosas como ariete para cavar agujeros", publicó en sus redes sociales Kanyirninpa Jukurrpa, una organización indígena que se dedica a investigarlos.

Este es el segundo avistamiento de un kakarratul en seis meses, algo poco frecuente y una "noticia increíble", señaló la agrupación, dado que normalmente solo se avistan de cinco a 10 de ellos por década.