Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Doble sueldo: ¿Pagar deudas, ahorrar o invertir?

El Gobierno dominicano, por lo general, comienza a desembolsar el anhelado “doble sueldo” o “salario 13” a los empleados del Estado durante la primera semana de diciembre. Esta práctica también es seguida por las empresas privadas hasta el día 20 de ese mes, tal como lo establece el Código de Trabajo.

Sin embargo, existe una realidad que afecta a aquellos que ya han comprometido este ingreso adicional, pues muchos dominicanos perciben salarios por debajo del costo promedio de la canasta básica nacional, que en octubre se situaba en RD$47,796.8 mensuales, según cifras oficiales.

Ante este escenario surge la pregunta: ¿qué hacer: ¿pagar deudas, ahorrar o invertir? El economista y consultor financiero Jesús Geraldo Martínez indica que la situación económica no es excusa para dejar de ahorrar una parte e invertir en algún proyecto, como la compra de un solar o la separación de una vivienda de bajo costo por una suma de RD$10,000 como inicial, tal como se observa en algunas publicidades de ventas de propiedades inmobiliarias de bajo costo.

“Hay muchas alternativas para lo que puedes hacer con tu salario de Navidad. Lo importante es que te organices y que no salgas solo a pagar tus deudas ni tampoco a realizar compras impulsivas que te dejen sin un centavo en las navidades”, expresó Martínez, al exhortar el uso de la regla del “50-30-20” para distribuir el doble sueldo.

Detalla que el 50% del salario de Navidad puede usarse para pagar obligaciones o deudas financieras con entidades bancarias o con un tercero, en caso de que exista algún atraso.

“Si no estás atrasado en tus deudas, entonces no es necesario que pagues una deuda que puedes seguir cubriendo sin ningún problema”, enfatiza el experto, al indicar que solo vale la pena saldar una deuda con un tercero cuando los intereses son demasiado elevados.

En tanto, Martínez sugiere dedicar el 30% de ese sueldo extra a los gastos de las navidades. “Haz una cena especial con tu familia, comparte con tus amigos, cómprate un pequeño regalo (un teléfono, un accesorio), complácete con algún gusto o vacaciones.

Si en la casa falta algún electrodoméstico, como una nevera, un televisor, un aire acondicionado, un abanico, un colchón, en fin, enseres que falten, cómpralos, ya sea al contado o a crédito pagando una parte de contado”, ejemplifica.

Agrega que, si usted necesita cambiar el vehículo y su salario de Navidad cubre una buena parte del inicial, aproveche las ofertas que actualmente están ofreciendo las entidades bancarias, solicite un crédito y cómprese ese auto nuevo que siempre ha soñado.

Sobre el 20% restante, el experto en finanzas aconseja destinarlo al ahorro o la inversión, ya sea en la compra de un solar, la separación de una casa, la apertura de un certificado de inversión en una entidad bancaria o una inversión a través de los puestos de bolsa en el mercado de valores.

“Es importante dejar un fondo para casos de emergencia y, por eso, debes reservar el 20% de tu salario de Navidad, por más bajo que sea, como ahorro”, puntualiza.

Prioridades
Diego Sosa, asesor financiero, explica que dentro de poco tiempo las personas recibirán el “doble sueldo”, y otras un ingreso extra, ya sea de alguna remesa por las navidades o un dinerito por un trabajo que generó más de lo habitual. Entonces, ¿qué hacer con el dinero extra? Sosa lo simplifica en mejorar su calidad de vida.

Aclara que no todas las estrategias funcionan para todos, porque las necesidades suelen ser particulares. Una de sus cuatro estrategias es disminuir el estrés provocado por las deudas. Por tanto, puede usar ese dinero para eliminar o reducir una parte de sus compromisos, buscando aquellas deudas con mayores intereses.

Otra forma es enlistar prioridades. “Tienes que hacer una lista de prioridades que te den calidad de vida para decir: esto es lo primero que quiero hacer, y esto lo haré después; así tu dinero no se irá en lo que tiene prioridad emocional del momento, sino en las prioridades reales que ya tienes enlistadas”, expresa Sosa.

Otro aspecto, según Sosa, es la prevención. “Aunque tengas deudas, nunca te quedes sin un fondo de emergencia para no tener que entrar nuevamente en deudas o aumentar las que ya tienes”, enfatizó.

Añadió que otra manera de mejorar el futuro es ahorrar y luego invertir ese dinero para generar más recursos y patrimonio, con el fin de alcanzar autonomía financiera.

Tenga pendiente…

  1. Haga un presupuesto. La mejor manera de reducir sus gastos en Navidad y poner límites es tener una planificación financiera.
  2. Deudas. Utilice este ingreso extra para reducir sus deudas; si ya las tiene controladas, inicie un fondo de emergencia.
  3. Metas de ahorros. A pesar de las tentaciones inmediatas, evite afectar sus metas de ahorro por gastos no planificados.