Amazon lanza una alerta a 24 horas del Black Friday: 300 millones de cuentas están en riesgo
Quedan menos de 24 horas para que el Black Friday dé comienzo. No nos referimos a todas esas ofertas que ahora se extienden durante dos semanas, sino al día D, el que importa de verdad y es catalogado como el viernes negro. Pues bien, una de las reinas del comercio electrónico no ha tenido nada mejor que hacer que lanzar una alerta de ataque a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Como bien puedes leer en el título, se trata de Amazon, quien está avisando a sus clientes para que no caigan en la trampa.
Amazon ha dejado claro que no se ha filtrado ninguna base de datos que comprometa la privacidad de los usuarios, pero sí ha querido advertir sobre una oleada masiva de ataques que se realizarán durante el Black Friday, los días previos y los posteriores. De hecho, la situación preocupa tanto que ha sacado a pasear una alerta masiva a través de correo electrónico: ha enviado más de 300 millones y subiendo.
¿De qué trampa nos alerta Amazon? Bueno, según la compañía, este Black Friday va a ser especialmente preocupante cuando se habla de estafas, suplantación de identidad y robo de datos personales. ¿Qué servicio tiene casi todo el mundo y utiliza durante el viernes negro? Efectivamente: Amazon.
La tienda se ha convertido en una punta de lanza para estafadores y malhechores, que tratan de enviar ataques masivos a bases de correos electrónicos haciéndose pasar por Amazon para acceder a tus cuentas o robarte datos comprometedores.
En su alerta, Amazon ha confirmado que las estafas pueden llegar desde muchas vías: correos electrónicos falsos, promociones irreales que llevan a páginas no oficiales, llamadas telefónicas haciéndose pasar por el soporte de Amazon y un largo etcétera.

El resumen es muy sencillo: utiliza solo los canales oficiales. En esencia, la página web de Amazon o la app. No significa que no debas hacer caso de los correos que te envía la compañía, pero si encuentras algo extraño, ofertas disparatadas o precios imposibles, lo mejor es revisar el dominio del remitente y no utilizar los enlaces para ver esos productos.
Si, por ejemplo, Amazon te envía una oferta de un robot aspirador ultrabarato, lo más recomendable es ir a la app o la web y buscarlo por tu cuenta. Pulsar en ese enlace te evitará la posibilidad de ir a una página fraudulenta donde tus datos pueden ser comprometidos.
Además, tampoco confíes en una llamada espontánea de Amazon comentándote algo sobre tu último pedido: la compañía nunca llama si no solicitas una comunicación o eres tú quien la realiza. Si te llaman diciéndote que estás hablando con el soporte de Amazon probablemente sea una estafa.
Y, aunque este tipo de estafas se masifican durante estos días de Black Friday, la realidad es que estos mismos consejos los puedes seguir durante el resto del año.