Lo que faltaba: Google ya muestra anuncios en el Modo IA del Buscador
Google decidió arruinar una de las funciones más útiles de su buscador. Tal y como anticipó a mediados de año, el gigante tecnológico añadió anuncios al Modo IA, la característica basada en Gemini que permite profundizar sobre un tema con preguntas adicionales. Google implementó publicidad a través de tarjetas patrocinadas similares a las que encontramos en el buscador.
Algunos usuarios de X reportaron que ya están viendo anuncios en el Modo IA del Buscador de Google. De acuerdo con el reporte, estos aparecen después de una respuesta dentro de una sección claramente etiquetada como "Patrocinados" para cumplir con los reguladores. A diferencia de la publicidad habitual que encontramos en el Buscador, el Modo IA le da prioridad a los resultados orgánicos y los inserta en la respuesta original y en la barra lateral.
Esto último es importante, puesto que Google no quiere repetir los mismos errores que arruinaron a su buscador. Los primeros anuncios están apareciendo a usuarios de Estados Unidos cuando solicitan información para llevar a cabo reparaciones caseras. En el caso de México y otros países de América Latina, la publicidad todavía no se hace presente en el Modo IA o en los resúmenes generados por Gemini, aunque podrían aparecer muy pronto.

Los anuncios en el Modo IA del Buscador de Google no deberían sorprendernos. La compañía anunció durante la pasada I/O 2025 que los implementaría tarde o temprano, aunque de un modo más integrado:
Cuando corresponda, los anuncios pueden aparecer a continuación e integrarse en las respuestas del Modo IA. Por ejemplo, alguien puede usar el Modo de IA para buscar "cómo crear un sitio web para una pequeña empresa con recursos ilimitados". Obtendrán una respuesta completa con una guía paso a paso, consejos y trucos sobre cómo elegir un producto, conectarse con su audiencia, todo el camino hasta las pruebas y el lanzamiento.
En algunos casos, un creador de sitios web puede ser un excelente siguiente paso, por lo que es posible que mostremos un anuncio útil que pueda ayudarlos a comenzar. A partir de ahí, pueden hacer preguntas para explorar posibles ideas de negocio, qué tipo de contenido deben desarrollar e incluso conocer a su público objetivo.

En un mundo ideal, Google cumpliría su palabra y los anuncios del Modo IA se mantendrían en el cajetín de Patrocinados sin arruinar la experiencia de uso. No obstante, sabemos que la publicidad es la fuente que genera mayores ingresos a la compañía, por lo que encontrarán el modo de insertarla dentro de las respuestas.
Además de Google, OpenAI también considera añadir anuncios a ChatGPT en un futuro cercano. La compañía analiza opciones para aumentar sus ingresos, entre las que se encuentra añadir contenido patrocinado de las conversaciones con el chatbot. Si bien el director de ChatGPT, Nick Turley, no la ubica como la primera opción para conseguir más dinero, no descarta la posibilidad de integrar anuncios en la IA.