Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Organizan tercera feria mundial ecoturística y de producción en Monte Plata

Sabana Grande de Boyá. – La Fundación Ciencia y Arte (FCA) avanza en los preparativos para la celebración de la Tercera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que tendrá lugar en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, del 18 al 28 de noviembre de 2027, con la participación de delegaciones de numerosos países invitados de honor.

La entidad informó que el proceso organizativo continúa fortaleciéndose tras la conformación, el pasado 6 de mayo de 2026, del Comité Provincial de Apoyo durante la primera asamblea de organización.

El organismo es encabezado por la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; el alcalde de Yamasá, Cruzdeyvi De Los Santos, y Manuel Guillén, de la Fundación de las Industrias Culturales y Creativas, Inc. y el Centro Cultural Hermanos Guillén (CCHG), junto a representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias.

Como parte de la agenda de trabajo, la presidenta de la FCA, Jacqueline Boin, y el presidente fundador de la institución, embajador José Serulle Ramia, encabezaron una reunión en el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá con el alcalde Marcos Antonio Tavárez Fernández, donde fueron definidas acciones dirigidas a garantizar el éxito de este evento internacional.

Durante el encuentro se destacó que esta tercera versión mundial precedida por las celebradas en Santiago de los Caballeros en 2014 y Jarabacoa en 2017 busca consolidar a Monte Plata como un referente nacional e internacional del ecoturismo, mediante un modelo de desarrollo sustentado en la producción sostenible, la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la economía local y la promoción de la riqueza cultural de la provincia.

Asimismo, se explicó que la feria pretende dinamizar sectores estratégicos como el comercio, la agricultura, el turismo y la inversión, además de contribuir a la protección y valorización del patrimonio natural de Monte Plata y de las comunidades cercanas.

Los organizadores resaltaron que esta será la trigésima segunda (32.ª) feria organizada por la Fundación Ciencia y Arte, dando continuidad a un legado caracterizado por la participación de delegaciones internacionales y el fortalecimiento de la cooperación, la solidaridad y el intercambio cultural entre los pueblos.

Entre los temas tratados durante la reunión figuraron el papel estratégico que desempeñará el municipio de Sabana Grande de Boyá en la organización del evento y la conformación del Comité Municipal de Apoyo, que será presidido por el alcalde Marcos Antonio Tavárez Fernández. Como director ejecutivo fue designado Miguel Ángel Betances, de Ecoturismo de Monte Plata, junto a otras personalidades representativas del municipio.

También se acordó que el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá asumirá la coordinación de los trabajos organizativos en ese municipio, en coordinación con los regidores y las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La Fundación Ciencia y Arte informó además que la feria cuenta con el respaldo institucional y la coorganización del Ministerio de Cultura, lo que fortalece su alcance nacional e internacional. En el ámbito internacional, Africa Mundus, Diásporas 2026-2034, presidida por Emmanuel Argo Dordonne, también se ha integrado a la coordinación del evento.

Al evaluar los resultados de la jornada, los principales directivos de la Fundación destacaron el respaldo recibido por parte de las autoridades y de los diferentes sectores sociales de la provincia.

"Por el entusiasmo, el compromiso y el nivel de participación demostrados en esta asamblea, todo indica que la Tercera Feria Mundial Ecoturística y de Producción será un rotundo éxito y marcará un antes y un después para Monte Plata, proyectándola definitivamente en el escenario nacional e internacional como un destino de ecoturismo, producción e inversión sostenibles", expresaron.

Agregaron que únicamente la unidad entre las comunidades, las autoridades municipales, provinciales y nacionales permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo integral que persigue la iniciativa, generando beneficios permanentes en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural e institucional para toda la provincia.

La jornada concluyó con la juramentación del Comité Municipal de Apoyo en un ambiente de entusiasmo, compromiso y amplia participación ciudadana.

En la reunión participaron, además de Jacqueline Boin y el embajador José Serulle Ramia, José Antonio Torres, subcoordinador técnico de montaje; el alcalde Marcos Antonio Tavárez Fernández; la exalcaldesa Vetilia Fernández; representantes de organizaciones ecoturísticas, cooperativas, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, juntas de vecinos, iglesias, asociaciones de productores y ganaderos, el sector educativo, la empresa Arbaje Tours y otras entidades comunitarias comprometidas con el desarrollo sostenible de la provincia de Monte Plata.