Retrasos en autorizaciones de medicamentos generan quejas entre afiliados de Senasa
Santo Domingo, RD. – La demora en la autorización de medicamentos a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) estaría vinculada a que las solicitudes superan el tiempo límite de espera en el sistema de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), lo que obliga a reiniciar el proceso.
En las últimas semanas, afiliados han denunciado retrasos al momento de adquirir medicamentos en farmacias, donde ,según testimonios, deben esperar hasta una y dos horas para obtener una respuesta. En muchos casos, la solicitud es declinada por vencimiento del tiempo de aprobación y debe tramitarse nuevamente. Otros usuarios indican que ciertos medicamentos ya no figuran como cubiertos o que solo uno de los prescritos recibe autorización, a diferencia de ocasiones anteriores.
Durante un recorrido realizado por El Día en distintas farmacias del Gran Santo Domingo, empleados explicaron que el sistema opera con normalidad entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana. Sin embargo, después de ese horario comienzan a registrarse fallas que ralentizan las aprobaciones.
“Tengo fe que la van a declinar”, comentó una de las entrevistadas en una farmacia tras realizar una solicitud que llevaba ya más de 57 minutos desde que se inició y hasta el momento no había recibido respuesta alguna. Indicó que, debido a su experiencia trabajando en el área, era muy probable que la declinaran, ya que se vence el tiempo de espera y se debe volver a realizar el proceso desde cero.

Agregó que a las personas que residen o trabajan cerca de la farmacia les recomienda dejar su documentación para que desde el establecimiento puedan ir gestionando la aprobación de los medicamentos, debido a la notable demora que existe en la actualidad.
Nelson de León, residente del sector Cristo Rey, dijo a El Día, tras ser consultado a las afueras de una farmacia, que en la actualidad el seguro Senasa solo tiene cobertura para el mínimo de medicamentos y que los más importantes o de mayor valor no están siendo cubiertos. “Hay que tener un tiempo de espera porque hay que tomarle fotos al carnet y la indicación del médico”, precisó De León, al asegurar que el servicio está siendo ofrecido, pero con menor agilidad que antes.

Otra experiencia fue la de Yamilet Mercedes, quien afirmó que tras asistir a una emergencia en un centro médico, este le rechazó el seguro del Servicio Nacional de Salud por las problemáticas que presenta en la actualidad, según le explicaron.
“Me dijeron que no me cubre la emergencia por lo que está pasando en Senasa, solo eso y tuve que pagar 1,400 pesos”, indicó la joven a las afueras del centro de atención de Senasa ubicado en una plaza comercial de Santo Domingo.
Sin embargo, otros ciudadanos consultados en la calle aseguraron no presentar inconvenientes al momento de realizar sus compras de medicamentos o acceder a servicios médicos.

Tardanza se debe a tiempo
Ante estas denuncias, el administrador general del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Edward Rafael Guzmán Padilla, afirmó en días pasados que la institución opera con total normalidad y que los procesos de autorización de medicamentos no se han detenido en ningún momento, aunque reconoció que algunos trámites han experimentado demoras temporales.
Además, agregó en el programa Uno + Uno, que estas demoras se deben a la implementación de controles más estrictos para validar las recetas y garantizar que los afiliados reciban los medicamentos de manera correcta.