Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Previo a Nochebuena y Navidad se incrementa caos vehicular en el GSD

Santo Domingo. – El corre-corre previo a la celebración de la Nochebuena y Día de Navidad, convierte las principales avenidas y calles del Gran Santo Domingo en un solo tapón vehicular, lo que sumado a las imprudencias ya normalizadas por parte de quienes están al volante y en especial los motoristas, complican más el fluir por cualquier trayecto.

Especialmente en el casco urbano del Distrito Nacional, al margen de las acostumbradas hileras de vehículos que se forman en las principales vías como las 27 de Febrero, la John F. Kennedy, Winston Churchill, Abraham Lincoln y Máximo Gómez, Duarte y avenida Independencia, Roberto Pastoriza, este lunes también muchas otras calles secundarias lucían congestionadas.

La temeridad con que guían, específicamente los motoconchistas, que no respetan túneles, elevados y muchas zonas prohibidas, genera mayor estrés entre los conductores que en la generalidad de los casos se mantienen en “ascua” para evitar que los involucren en algún accidente.

Otra situación la crean quienes se estacionan en las mismas esquinas, irrespetando las líneas amarillas y otras señales de tránsito mientras salen de compras para los preparativos de la tradicional cena de Nochebuena.

Trayectos que pueden recorrerse entre 15, 20 o 30 minutos se prolongan hasta por más de una hora lo que se traduce en pérdida de tiempo y mayor consumo de combustible.

La presencia de los agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) luce tímida e insuficiente aún para el volumen de vehículos específicamente en las zonas donde hay mayor movilidad de vehículos que salen hacia el interior.

Refuerzan medidas
“Previo a las festividades de Navidad, y considerando que las personas aprovechan estos días para hacer sus compras y regalos, la Digesett dispuso el reforzamiento desplegando 175 agentes correspondientes al área administrativa y personal de apoyo de 50 agentes recibido por la Policía Nacional distribuidos en las áreas comerciales, con el fin de viabilizar el Tránsito”, adelantó el coronel Rafael Tejeda Baldera, vocero de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre.

Adelantó que el personal operativo se encuentra en las principales intersecciones coordinando la viabilidad del tránsito, mientras se lanza el operativo coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Estaremos incrementando la cantidad de agentes de refuerzo en las principales autopistas, carreteras, avenidas y calles del país. Recomendamos a los conductores, colaborar con las autoridades, a fin de evitar situaciones que provocan o contribuyan al congestionamiento Vial”, externó Tejeda Baldera.

Restricciones
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) adelantó desde la pasada semana que aplicará medidas especiales para regular la circulación de vehículos de carga durante los feriados de Navidad 2025 y Año Nuevo 2026, con la idea de fortalecer la seguridad vial en los días de mayor movilidad del año.

Las restricciones estarán vigentes desde este martes 23 de diciembre a las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 26 a las 5:00 am, y nuevamente desde el martes 30 de diciembre de 2025, a las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 2 de enero de 2026, a las 5:00 de la mañana.

Estas disposiciones incluyen los permisos emitidos para la Zona de Acceso Restringido (ZAR) y se sustentan en la Resolución Administrativa núm. 011-2025.

Explicó que otorgará permisos especiales de manera condicionada para garantizar el abastecimiento de productos prioritarios durante las festividades.

Entre estos figuran combustible, agua, alimentos, juguetes, medicamentos, equipos médicos, desechos hospitalarios, transporte de valores y otros insumos esenciales.