Amado José Rosa advierte que el deterioro educativo es la principal amenaza para el futuro de la Rep. Dominicana

San Francisco de Macorís.- El abogado Amado José Rosa expresó profunda preocupación por la crisis de la educación dominicana, tras conocerse un estudio que revela deficiencias en el aprendizaje y la promoción de estudiantes con niveles “insuficientes”.
Durante su comentario en el programa “De Mañana”, Rosa advirtió que la mediocridad del sistema educativo amenaza el futuro del país y llamó a los distintos actores del sector -Ministerio de Educación, Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y asociaciones de padres- a sentarse con sinceridad a buscar soluciones conjuntas.
Sostuvo que la formación de los estudiantes es “superficial” en los centros educativos y que muchos egresan sin dominar conocimientos básicos y que ni siquiera asimilan los temas que se les enseñan en los primeros semestres en la educación superior.
Recordó su experiencia como vicerrector académico de la Escuela del Ministerio Público en 2014, cuando al organizar un concurso por oposición para nuevos fiscales, se evidenció el bajo nivel de conocimiento de los postulantes. “El promedio era de 70%, y tuvimos que bajar la media a 50 para que pasaran, porque si no, nos quedamos sin fiscales”, relató.
“Lo único que le puede garantizar un futuro a este país es la formación de su gente. Pero si seguimos con huelgas, desacuerdos y sin empoderamiento, no tendremos ciudadanos capaces de echar hacia adelante la nación”, afirmó.