Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Nigeria anuncia llegada de 100 militares de EEUU para apoyo y entrenamiento antiterrorista

Nairobi.– Las Fuerzas Armadas nigerianas anunciaron este lunes la llegada de unos cien efectivos militares de Estados Unidos al aeródromo de Bauchi, en el noroeste del país, como parte de un programa de cooperación bilateral en materia de defensa destinado a reforzar la lucha contra amenazas terroristas.

"La colaboración proporcionará acceso a capacidades técnicas especializadas destinadas a fortalecer la capacidad de Nigeria para disuadir las amenazas terroristas y mejorar la protección de las comunidades vulnerables en todo el país", indicó el Cuartel General de Defensa (DHQ) en un comunicado.

La llegada fue planificada tras una solicitud formal del Gobierno nigeriano a Washington para apoyar con entrenamiento militar, asistencia técnica e intercambio de inteligencia con los miembros de las Fuerzas Armadas de Nigeria.

Detalles sobre el personal y las funciones de los efectivos estadounidenses
El DHQ subrayó que el personal estadounidense está integrado exclusivamente por especialistas técnicos que desempeñarán funciones de asesoramiento y formación, y que no constituyen fuerzas de combate.

"Las tropas nigerianas, junto con estos asesores, iniciarán una serie de entrenamientos conjuntos e iniciativas de cooperación centradas en la inteligencia. Estas actividades están diseñadas para fortalecer la capacidad de las tropas nigerianas para identificar y neutralizar eficazmente a los grupos terroristas extremistas que buscan desestabilizar el país", indicó el órgano militar que coordina operativamente a las fuerzas armadas.

El noreste del país padece desde 2009 los ataques del grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en este país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Los combates contra los grupos armados se han intensificado desde que Estados Unidos realizó, junto con fuerzas locales, una serie de ataques aéreos a finales de diciembre de 2025 contra posiciones yihadistas en el noroeste.