Junta militar toma el poder en Madagascar tras larga protesta

Antananarivo.-Una poderosa unidad militar insurrecta de Madagascar, el Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), anunció ayer la supresión de la Constitución y la toma del poder en este país insular en respuesta a la grave crisis generada por las protestas populares desde el pasado 25 de septiembre.
“Vamos a asumir nuestras responsabilidades, vamos a tomar el poder”, declaró a los medios el líder del CAPSAT, coronel Michael Randrianirina, desde el Palacio Ambotsirohitra, sede de la Presidencia en la capital, Antananarivo.
El golpe de Estado supuso el derrocamiento del presidente, Andry Rajoelina, huido del país, pero que aún se resistía a presentar la dimisión que demandaban las protestas impulsadas por la juventud.
Consejo de gobierno
Randrianirina anunció la creación de un consejo compuesto por el Ejército, la Gendarmería y la Policía Nacional, al que se podrán incorporar civiles, que asumirá las funciones del jefe de Estado y dispondrá de un plazo máximo de dos años para “reconstruir los cimientos de la nación”. Asimismo, aseguró que, dentro de ese proceso de transición, “se celebrará un referéndum constitucional”.
Protesta por apagones
El país atraviesa una profunda incertidumbre institucional cuando estallaron masivas protestas lideradas por jóvenes de la generación Z indignados por los constantes cortes de los servicios de electricidad y agua.