Relajando con LA SEGURIDAD NACIONAL
El Ministerio Público acusó este martes formalmente por terrorismo a Ángel del Pino Cuya, también identificado como Ricardo Casas, de nacionalidad peruana, acusado de realizar una falsa amenaza de bomba que obligó a activar los protocolos de seguridad nacional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el pasado 6 de enero de 2026.
El órgano persecutor solicitó prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso, alegando la gravedad de los hechos, el impacto generado en la seguridad del Estado, peligro de fuga, riesgo de obstrucción del proceso y una alta probabilidad de reiteración delictiva
Según la solicitud de medida de coerción, el imputado realizó una llamada telefónica en la que alertó sobre la supuesta existencia de un artefacto explosivo a bordo del vuelo CM299 de Copa Airlines, con destino a Panamá, cuando la aeronave ya se encontraba en pleno trayecto.
La falsa alerta obligó al retorno de un vuelo de Copa Airlines y paralizó por tres horas las operaciones aéreas
El expediente señala que, al momento de realizar la llamada, Del Pino Cuya se identificó como gerente de un restaurante de postín del centro de Santo Domingo y afirmó inicialmente que la información le había sido suministrada por un familiar. Pero luego, cambió su versión y aseguró que fue un amigo de la familia, quien le habría comunicado la supuesta alerta.
El documento sostiene que durante la llamada, el acusado dijo que era una persona procedente de Francia.
Hacer una amenaza falsa de bomba en un avión puede conllevar hasta 30 años de prisión.
La acusación subraya que el solo anuncio de una amenaza de esta naturaleza es suficiente para poner en riesgo vidas humanas y provocarle un infarto a cualquier pasajero.
SEGURIDAD NACIONAL no se relaja.