¿Mamá soltera? Una razón más para mantener buena organización familiar

Hábitos como el ahorro y la planificación financiera son dos grandes aliados para los padres, lo cual adquiere mayor importancia cuando se trata de una madre soltera, debido a que suele haber una sola fuente de ingreso o el aporte del padre ausente se torna insuficiente.

Datos oficiales indican que en República Dominicana cerca del 50% de los hogares son monoparentales. De ese porcentaje, un 34.2% está comandado por mujeres. Esta situación hace que las madres solteras tengan mayor desafío al momento de administrar los recursos económicos familiares.

Ante ese escenario, las jefas de hogar se convierten en el principal sustento de su familia. De ahí la importancia de mantener una buena organización financiera a través de un presupuesto, así como eliminar o reducir los gastos innecesarios, restringir las compras impulsivas, controlar los gastos secundarios, ahorrar para imprevistos económicos y hacer sacrificios para alcanzar sus anhelos hacia el futuro.

¿Cómo administrarse?
Identifique prioridades. Ser astuto al momento de gastar puede marcar la diferencia en el aspecto financiero de las madres que son cabeza de hogar. Por ello, procure tener control total de sus ingresos y gastos, trate siempre de cumplir con las necesidades prioritarias como la educación, salud, vivienda, ropa y entretenimiento sano para los hijos.

Ahorro para el retiro. Las madres solteras deben hacer un sacrificio adicional. Es normal que en ocasiones se prioricen las necesidades actuales de los hijos. Sin embargo, no debe dejar de lado su ahorro para el retiro futuro. Los hijos crecen y llega en momento en que, si no vuelve a casarse, le tocará vivir sola y tener su propio sustento.

Gastos escolares. No es recomendable endeudarse para comprar los útiles escolares. Aproveche las ofertas y priorice la calidad sin tener que destinar altas sumas de dinero. Recuerde que lo barato sale caro. Además, en los casos de educación pública, el Estado provee de útiles que pueden ser bien aprovechados durante el año escolar.

Póngase metas. Establezca sus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Mantenga un régimen estricto para cumplirlos en el tiempo estipulado y no se desvíe de la meta. Esto requiere de mucha fuerza de voluntad, la cual es más necesaria cuando se trata de una mujer jefa de hogar con poca ayuda extra para su sustento.

Genere ingresos extra. Trate de generar otras fuentes de dinero, como vender artículos determinados en fechas puntuales (Día de las Madres, San Valentín, Navidad). Tener un ingreso extra le ayudaría a manejarse con mayor holgura financiera y a reservar una parte de los ingresos para el ahorro en una cuenta bancaria.

Elimine servicios que no necesita. Si usted está pagando televisión por cable con todos los canales extra y nunca tiene tiempo de ver televisión, es momento de revisar ese y todos los servicios que no esté utilizando y cancélelos o reducir la cobertura de los planes, a los fines de tener tarifas más bajas.

Cuide su historial crediticio. Pague sus compromisos económicos a tiempo para evitar los intereses y que su historial crediticio sea afectado. De esa forma podrá acceder a créditos bancarios sin dificultad, aunque solo en caso de ser necesario. Postergue “gustitos” como viajes, ropa de marca o comer fuera todos los días, entre otros.

Enseñe a sus hijos a ahorrar. La educación financiera es la mejor manera de evitar gastos innecesarios. Los hijos querrán seguir sus pasos. Aproveche para asegurar sus bienes, ya que representa una inversión, no un gasto. En caso de un acontecimiento desafortunado contar con una póliza es vital. Asegure su salud, vida y patrimonio.

Saber decir “no”. Los ingresos tienen un límite y hay gastos prioritarios que deben ejecutarse. En este punto, saber decir “no” a “caprichos” muy costosos e innecesarios es fundamental si desea mantener unas finanzas sanas y no sobre endeudarse.

Salga de las deudas. Si usted decide tomar un crédito tenga presente que el monto otorgado sea menor a sus ingresos y que su capacidad de pago no se vea afectada.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad