Madres emprendedoras: ¿facturan más o menos en República Dominicana?

La mujer cada vez está más presente en el mundo empresarial. En muchos casos movidas por el alto costo de la vida (necesidad) y, en otros, por el anhelo de independencia económica y superación personal. Este último las motiva a emprender para tener su propio negocio, pero ¿facturan más o menos y cuántas lideran un negocio?

En República Dominicana, el emprendimiento femenino es una realidad latente que va en aumento. Al 2022, más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas locales (mipymes) fueron dirigidas por mujeres, según la plataforma de administración electrónica Alegra.com. Una cifra que, en gran medida, viene vinculada a un título honorífico: ser madre.

Sin embargo, ser madre emprendedora o mujer que tiene una familia y dirige su propia empresa es una tarea difícil de conciliar o equilibrar entre la gestión del negocio y la atención a su familia, particularmente si tiene hijos pequeños, debido a que el camino del emprendimiento está lleno de altas y bajas.

A propósito de celebrarse el último domingo de mayo el Día de las Madres en este país, elDinero conversó con varias progenitoras que llevan sustento a su hogar a través de su emprendimiento sobre los principales retos de este trayecto y, aunque con circunstancias distintas, todas coincidieron en tres elementos: manejo del tiempo, administración financiera y hallar alianzas estratégicas adecuada a su proyecto.

Equilibrar el emprendimiento con la maternidad es una labor de titanes, no obstante, establecer una rutina, aprender a delegar, hacer una lista de tareas por día y tener mayor manejo financiero tanto personal como empresarial, pueden ser de gran soporte para echar a andar su negocio.

Ante ese escenario, es clave tener presente cómo dividir o separar los ingresos del negocio de sus finanzas personales. Recuerde que la organización financiera es la base del progreso de su emprendimiento. Por ello toda madre emprendedora debe evitar ciertos desaciertos económicos.

Errores financieros que cometen las emprendedoras:

  • Carecer de un presupuesto. No proyectar las finanzas de su empresa le evitará tener un registro detallado de los recursos que se necesita. Cuando usted no lleva este control se le dificultará identificar los agujeros por donde se le escapa el dinero. Haga una planificación financiera acorde al crecimiento de su negocio y divídalo de su economía personal.
  • Arrancar con un pie en la deuda. Muchos negocios no funcionan o sobreviven a los tres primeros años no porque no tengan suficientes clientes, sino porque el nivel del endeudamiento es tan elevado que terminan asfixiándose. De ahí, la importancia de no iniciar un negocio sin antes proyectar la rentabilidad, ya que pudiera estar abriendo las puertas a una futura crisis económica. Ciertamente, la deuda como tal no tiene que ser mala, el problema radica en no tener capacidad de pago. En estos casos, lo aconsejable es que los recursos ajenos no excedan el 40% de la inversión total, si no tienen más opción que recurrir a la financiación.
  • Tener expectativas irreales. Muchas madres emprenden con la idea de que todo irá “viento en popa” sin antes analizar el mercado, segmentar su nicho y hacer una proyección financiera que le ayudará a aterrizar su idea y evaluar su rentabilidad. No olvide que no todas las ideas están hechas para convertirse en un negocio real.
  • Falta de un fondo de emergencia. Carecer de un “colchón financiero” lo llevaría a tener que recurrir al endeudamiento innecesario. Tenga un fondo que le cubran al menos los costos mensuales de tres meses o seis.
  • Dejar de invertir en su negocio. Un negocio que recién inicia necesita de una inversión larga y frecuente, pues no basta con aportar el capital inicial. Por ello, cuando empiece a generar ingresos, especialmente al principio, es vital que estos vuelvan al flujo de negocio para que esté dotado de buena salud.
  • No educarse financieramente. No capacitarse en esta área es un error común entre los emprendimientos. Tenga presente que la educación financiera es un aliado estratégico para su negocio. Si busca la asesoría adecuada y confiable podrá tomar mejores decisiones financieras para su negocio y su familia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad