El ahorro es vital para lograr una buena planificación financiera

Pamela Mejía ahorra RD$5,000 cada mes para completar el inicial de su casa, mientras que José Almonte guarda RD$500 quincenal para comprar un vehículo. Ambos, con ingresos y necesidades distintas tienen algo en común: ahorran para alcanzar sus objetivos financieros a mediano y largo plazo.

Al igual que ellos, muchas personas quisieran ahorrar, pero no saben cómo iniciar con un salario muy bajo. Sin embargo, por difícil que parezca es fundamental tener presente que desarrollar una cultura del ahorro, aun sea de poco en poco, le encaminará a comprar su primera vivienda, poner su negocio, viajar, estudiar en el extranjero y conquistar la anhelada libertad financiera.

Según las prioridades y temporalidad, o sea, el tiempo que usted se fija para alcanzar su meta económica, el ahorro puede clasificarse en tres tipos: a corto, mediano y largo plazo. Este último, corresponde a más de cinco años.

El plazo ideal dependerá completamente de su objetivo trazado y sus posibilidades de ahorro. Lo importante es empezar y no parar. De ahí la necesidad de comprender el valor del ahorro, identificar los mecanismos para guardar una partida de sus ingresos, plantearse metas de ahorro y respetarlas, así como conocer dónde usted puede ubicar esa reserva y cuáles son los productos adecuados para conservarla.

Tipos de ahorro
Todo ahorro debe tener “nombre y apellido”, es decir, tener un objetivo claro, respecto al monto, cuota que debe guardar y el tiempo que se propuso en lograrlo. Por ello, existen diversas formas.

No obstante, los asesores financieros recomiendan que toda persona debe contar con al menos tres tipos de ahorro.

Primero, para enfrentar emergencias, que no es más que el fondo que usted destina para cubrir cualquier imprevisto económico.

Segundo, el de cubrir gastos, que, como su nombre lo indica, será para las compras y vacaciones.

Tercero, pero no menos importante, ahorro para inversiones, que es el dinero que usted destinará a negocios o instrumentos para generar rendimientos.

Recomendaciones
El primer paso para cultivar la cultura del ahorro es empezar a guardar, aunque sea RD$100 al mes. Mientras más ahorre, mejor será su situación económica. De igual forma, tenga cuidado con los gastos “hormigas”, que se ven pocos, pero en frecuencia hacen un alto monto, o los innecesarios, que solo limitan su capacidad económica.

Expertos en finanzas personales, exhortan a pagar sus deudas y algunos recomiendan saldar la totalidad antes de empezar a ahorrar. En tanto que otros aconsejan hacerlo concomitantemente. Por supuesto, la elección dependerá de la situación financiera de cada persona y sus prioridades.

Respecto al rendimiento, investigue cómo puede hacer crecer su dinero si ahorra en una cuenta que le genera intereses. En el sector bancario existen productos y el mercado de valores también puede encontrar varias alternativas de acuerdo con su perfil inversionista y nivel de riesgo. Buscar la forma de generar mayores ingresos es una opción a poner en práctica si desea ahorrar más para materializar sus anhelos financieros.

A tomar en cuenta

  1. Objetivo. Fije un objetivo con nombre, apellido y monto. Esto le ayudará a no desviarse de la meta.
  2. Gasto. Evite los gastos innecesarios y reduzca los que no son prioritarios para crear un ahorro.
  3. Organización. Sea organizado con sus finanzas, planifique sus gastos, contemple los imprevistos. Limítese.
  4. Rendimiento. Trate de que su ahorro bancario le genere intereses invirtiéndolo en instrumentos financieros.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad