Las cinco reglas que un experto en ahorro e inversión enseña a sus hijos

Jonathan Sánchez es experto en finanzas, ahorro e inversión. También es cofundador de la web Parent Portfolio, especializada en consejos para crear riqueza y para enseñar a los hijos a desarrollar una actitud financieramente responsable. Admite que antes pensaba que un título universitario y un empleo bien pagado solventarían todos sus problemas financieros.

Sánchez y su mujer veían cómo la mayoría de sus ingresos iban a parar a gastos básicos y al pago de la deuda del estudiante. Pero en 2021 el hombre de entonces 37 años alcanzó un patrimonio neto de un millón de dólares. Afirma que pudo lograrlo gracias al ahorro, a empleos secundarios y a la inversión en bienes inmuebles.

El mismo es hijo único, y aprendió a desarrollar una mentalidad austera de su padres. En 2020 su mujer y él crearon Parent Portfolio, como resultado de esos esfuerzos por lograr que sus dos hijos fuesen financieramente responsables.

1. No se trata de privarse del disfrute
Sánchez enseña a sus retoños que un aumento de ingresos no debe implicar un aumento de gastos. Pero comenta que no se trata de privarse de disfrutar los frutos del trabajo, sino de desarrollar una mentalidad más acorde con el ahorro.

Cuando sus hijos quieren un juguete, les plantea estas cuestiones:

-¿Es algo que realmente necesitas?

-¿Te ves utilizándolo con frecuencia en el futuro?

-¿Hay opciones más baratas que provean del mismo servicio o sirvan para el mismo propósito?

Pero la pareja también les muestra su propio proceso de toma de decisiones, para que así puedan ver el valor de los bienes que adquieren, y que usan recurrentemente.

2. Limitar el gasto
Si bien para muchas personas preparar un presupuesto suena a la imposición de restricciones, para Sánchez se trata de un instrumento que le permite obtener una mayor libertad financiera. Y al prevenir esos gastos excesivos, esto le ayuda a obtener dinero extra.

Cuentan como ejemplo cuando dieron 40 dólares a uno de sus hijos para gastar en la feria del libro. El niño se vio obligado a valorar cuántas obras valiosas podría adquirir con esa cantidad. Además, el padre resalta la importancia de revisar y reajustar el presupuesto a menudo, para adaptarse a la situación de cada momento.

3. Tener cuidado con las tentaciones
Es normal que, al navegar en redes sociales, uno se encuentre a gente realizando viajes y adquiriendo bienes de lujo. Es por esto que la pareja limita el tiempo de uso de sus hijos, aya que aseguran que esto les quita presión. Los niños tienen permitido utilizar las tabletas tan solo dos horas al día, y solo durante los fines de semana.

Sánchez añade que también se esfuerzan para predicar con el ejemplo. No usan sus móviles en las comidas, y recurren a aplicaciones diseñadas para limitar su uso de redes sociales a una hora diaria.

4. Una forma de enseñanza práctica
Y a la hora de enseñar a sus hijos sobre tópicos complejos sobre dinero, Sánchez y su mujer se sirve de herramientas y ejemplos reales, así como de un lenguaje apropiado.

Cuando acuden al lugar de un proyecto, por ejemplo, presentan a sus hijos a los contratistas con los que trabajan. Además utilizan elementos visuales, como esquemas donde se ilustran las transacciones con bancos, prestamistas, inquilinos y propietarios.

5. Triunfa el que dedica tiempo y esfuerzo
Sánchez ha enseñado a sus hijos la fábula de la liebre y la tortuga, de la que todo el mundo conoce la moraleja: no vence quien tiene prisas, sino quien se toma su tiempo para hacerlo bien. El padre añade que, cuando sus hijos reciben pagas, estas se dirigen directamente a sus cuentas bancarias.

"De momento, tu madre y yo somos responsables de proveerte de todas tus necesidades y deseos. Un banco es un lugar seguro para guardar tu dinero, porque permite que los fondos crezcan con el tiempo. Y cuando seas lo suficientemente mayor, podrás servirte de ese dinero para alcanzar tus propios objetivos".

Finalmente, para explicar su último consejo asegura que, en un mundo de inmediatez y gratificación instantáneas, la importancia de enseñar sobre la paciencia y el compromiso es mayor que nunca.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad