13 libros sobre finanzas personales recomendados por asesores financieros

Tom Corley, el autor de Hábitos de ricos, cuenta a Business Insider que en concreto recurren a libros sobre hechos —sobre el porqué de las cosas que nos rodean—, motivacionales e inspiradores que les ayuden a tener la mentalidad correcta. En esta categoría entran los libros sobre finanzas personales.

Business Insider España ha preguntado a cada uno de los asesores que ha entrevistado en lo que va de 2023, cuál es el mejor libro que recuerda sobre gestión del dinero que debería leer todo novato de las finanzas.

Invirtiendo a largo plazo
'Invirtiendo a largo plazo', Francisco García Paramés.
Libro: Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor
Autor: Francisco García Paramés
Precio: 18,95 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"De las muchas cosas que dice, lo que más me parece interesante es que para ser un inversor exitoso no tienes que estar todos los días mirando la cotización en bolsa. Toda esta energía que a veces dedicamos todos a ver si baja o sube, deberíamos dirigirla a entender el negocio", comparte Ignasi Viladesau, director de inversiones en MyInvestor.

Invierte en ti
'Invierte en ti', Natalia de Santiago.
Libro: Invierte en ti
Autor: Natalia de Santiago
Precio: 8,54 euros
Dónde comprar: Amazon (Kindle)
Recomendación:
"Uno de los mejores es, sin duda, Invierte en ti de Natalia de Santiago. Es un libro que explica de forma fácil y muy amena los básicos para tener una economía correctamente gestionada. Luego, está la segunda parte que se llama Invierte con poco, también de la misma autora donde expone los básicos con el fin de empezar a invertir", cuenta Elizabeth Wakefield, asesora independiente.

Invertir de forma inteligente nunca fue tan fácil
'Invertir de forma inteligente nunca fue tan fácil', Carlos Aso y Ana Antón.
Libro: Invertir de forma inteligente nunca fue tan fácil
Autor: Carlos Aso y Ana Antón
Precio: 17 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Uno de los grandes mitos que todos caemos en algún momento de nuestras vidas es pensar que el ladrillo es la inversión perfecta. Y la realidad es que, si miras los números, no es la mejor. La realidad es que la bolsa, a largo plazo, da mucho mejores rentabilidades. Para mí, este mito que se rompe y que en España es muy fuerte, lo hace interesante", recomienda Viladesau.

Padre rico, padre pobre
'Padre rico, padre pobre', Robert T. Kiyosaki.
Libro: Padre rico, padre pobre (, título original)
Autor: Robert T. Kiyosaki
Precio: 18,90 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Va a sonar muy, muy comercial, muy básico, pero la verdad es que es un libro que yo creo que todo el mundo leyó y que, los que no lo han hecho, merece la pena que lo haga: Padre rico y padre pobre", sugiere Brenda Ibarra, asesora financiera de HelloSafe.

Aunque el best seller siempre está en boca de cualquier persona entendida en finanzas personales, el tiempo parece haber pasado por él para algunos consejos. Guillermo Villar, asesor financiero de inversimply, reconoce que tiene conceptos que indiscutiblemente están muy bien, "pero algunas cosas son más difíciles de lo que expone el libro".

"Yo soy el primero que lo recomienda y, de hecho, recomiendo leer el libro. Pero hay que diferenciar en algunas ideas que explica sobre el patrimonio", añade Villar.

Contabilidad y finanzas para dummies
'Contabilidad y finanzas para dummies', Oriol Amat.
Libro: Contabilidad y finanzas para dummies
Autor: Oriol Amat
Precio: 16 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Entrando a HelloSafe me leí Finanzas para dummies. Como empezaba en un nuevo sector me vino genial repasar de la A a la Z del sector financiero", cuenta Ibarra.

Pensar rápido, pensar despacio
'Pensar rápido, pensar despacio', Daniel Kahneman.
Libro: Piensa rápido, piensa despacio (Thinking fast and slow, título original)
Autor: Daniel Kahneman
Precio: 11,35 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Habla principalmente de sesgos. Para mí uno de los más llamativos es el de 'a pelota pasada'. La crisis inmobiliaria, a pelota pasada, ya se sabía. Todo el mundo dice ahora que el conflicto estaba claro. Está genial porque te cuenta el porqué. Básicamente, los humanos no somos capaces de reproducir lo que pensábamos y cómo nos sentíamos", cuenta Viladesau.

El código del dinero
'El código del dinero', Rimón Samsó.
Libro: El código del dinero
Autor: Raimón Samsó
Precio: 14,25 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"El código del dinero de Raimón Samsó es un libro excelente que realmente creo puede cambiar vidas si uno se toma en serio sus enseñanzas. No solamente trata de la gestión del capital, sino también sobre cómo cambiar la mentalidad para generar habilidades con el fin de monetizarlas y producir abundancia financiera", recomienda Wakefield.

Los secretos de una mente millonaria
'Los secretos de una mente millonaria', T. Harv Eker.
Libro: Los secretos de una mente millonaria
Autor: T. Harv Eker
Precio: 11,95 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Otro muy similar es Los secretos de una mente millonaria de T. Harv Eker. Trata sobre los patrones de conducta que todos tenemos en el subconsciente en relación con el dinero y nuestras creencias, ya que de nada servirá adentrarnos en el mundo de las finanzas si no hemos hecho un trabajo previo", añade Wakefield.

El cerdo capitalista
Pequeño cerdo capitalista.
Libro: Pequeño cerdo capitalista
Autor: Sofía Macías
Precio: 17 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Un libro que recuerdo mucho desde que iba a la universidad, que es Pequeño cerdo capitalista. Lo he leído de nuevo y consultado unas 3 veces más. Para empezar a sanar las finanzas desde cero cuando eres joven, es una muy buena guía para ver por dónde empezar", cuenta Ibarra.

Ten peor coche que tu vecino
'Ten peor coche que tu vecino', Luis Pita.
Libro: Ten peor coche que tu vecino
Autor: Luis Pita
Precio: 8,55
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Ten peor coche que tu vecino es un libro realmente interesante. Lo va a entender todo el mundo y tiene un lenguaje muy llano, es del día a día y de lo que le pasa a cualquier persona que necesita arreglar problemas con sus finanzas", dice el asesor de inversimply.

Finanzas para un tonto
'Finanzas para un tonto', Juan Marín.Libro: Finanzas para un tonto
Autor: Juan Marín
Precio: 19 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Otro que recomiendo es Finanzas para un tonto de Juan Marín. Enseña de forma divertida mediante una historia que se hace entretenida y graciosa. A través de esta, los lectores pueden ir aprendiendo para aplicarlo a la vida real", destaca Wakefield.

El hombre más rico de Babilonia
'El hombre más rico de Babilonia', George S. Clason.
Libro: El Hombre más rico de Babilonia
Autor: George S. Clason
Precio: 8 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Es muy básico, pero es muy bueno para que pienses un poco sobre el dinero", recomienda la cofundadora y CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga.

Uno de los consejos estrella del libro de George S. Clason es el "pagarse a si mismo". Elizabeth Wakefield, una asesora independiente que ha hablado con Business Insider España dice que esta técnica ayuda a establecer una cantidad mensual cómoda para obtener un colchón de emergencia.

Un pequeño empujón (Nudge)
'Un pequeño empujón', Richard H. Taler.
Libro: Un pequeño empujón (Nudge, título original)
Autor: Richard H. Taler
Precio: 18,90 euros
Dónde comprar: Amazon
Recomendación:
"Es un básico para entender la parte de economía conductual. Cómo cambiando algunas cosas, poniéndolas más sencillas, fáciles y apetitosas consigues cambiar el comportamiento", cuenta Iturriaga.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad