Educación financiera: ¿Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero?

¿Le das domingo a tus hijos? La costumbres de dar domingo puede ser asociada con una mala administración porque puede provocar poca motivación financiera e incluso, una aversión al trabajo.

Hay quienes aprueban dar el domingo pero sobre todo hay que hablar con los pequeños sobre como administrar este dinero.

Una de las lecciones más importante para los pequeños sobre el manejo de dinero, es que aprendan a “ganárselo”.

Para ello, hay que enseñarles que hay que trabajar en equipo. Utiliza un ejemplo de que el hogar funciona como un equipo y dentro de la casa todos tienen responsabilidades y obligaciones.

Explícale a los pequeños algunas de las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la familia y asígnales tareas o metas a cada uno, de acorde a sus capacidades. Puede ser tan sencillo como arreglar sus cuartos, hacer la cama o ayudar a poner la mesa a la hora de comer.

Una vez que el aspecto de colaborar y trabajar en equipo quedo claro, es importante explicarles cómo administrar el dinero que reciben. HAcer un presupuesto y dividir las ganancias les ayudará a enteder el concepto de administración.

Te recomendamos que le platees a tu pequeño, dividir sus ganancias en tres partes:

  1. Para gastos por diversión
  2. Para ahorrar
  3. Para dar/ donar

Al hacer una división del dinero que reciben del domingo, les enseñas a los niños a crear un presupuesto, esto es educación financiera.

Les muestras que una parte puede ser gastada para lo que quieran, comprar golosinas, estampas de su álbum favorito, etc. Este monto puede ser gastado en el momento que ellos elijan y para lo que más se les antoje, que no cueste más del monto apartado para este rubro.

El concepto de ahorro es de los más importantes. Apartando una parte del dinero que reciben para ahorrar puede tener muchas ventajas.

Con este ahorro, les enseñamos a establecer metas. Por ejemplo, si hay un juguete que quieran comprar, pueden ayudarlos a establecer un plan de ahorro donde les expliquen cuantas semanas tardarán en comprar el objeto deseado con sus propio dinero. Al mismo tiempo, si los padre les prestan dinero para completar el monto para comprar el objeto deseado, se le puede enseñar a pagar la deuda.

De esta manera les enseñas como ahorrando se puede llegar a estas metas y conseguir lo que quieren.

Uno de los grandes problemas que tiene México en la actualidad, es el tema de las pensione y jubilaciones, porque nunca nos enseñaron a ahorrar. Una parte del dinero que recibimos cada mes o cada quincena, lo debemos de ahorrar para que a futuro tengamos estabilidad financiera.

Por último, es igual de importante enseñarles a los niños a cooperar en la comunidad. Ser compasivos y empáticos apoyando a quien lo necesita. Pueden establecer un monto del cual sea destinado a donaciones.

Ninguna escuela enseña a ahorrar o finanzas personales a los pequeños, los papas pueden aportar este conocimiento. Enséñales a aganarse el dinero, a ahorrar y sobre todo a hacer un presupuesto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad