¿A qué plazo me conviene invertir?

Comprar una casa, adquirir un vehículo, pagar la universidad de sus hijos o tener la jubilación que deseas. Toda persona tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo y el ahorro e inversiones son el camino a alcanzarlos.

De ahí la importancia de identificar el horizonte temporal de su inversión, pero teniendo presente el plazo que le conviene a usted según su situación actual, en entorno económico y el por qué. Si sus metas a corto y mediano plazo están cubiertas y tiene unos ahorros, optar por una visión “largoplacista” sería su mejor opción.

De lo contrario, si su intención es obtener ganancias a un tiempo inferior a un año, las inversiones a corto plazo son las que debe ponderar. En ese caso, la inversión más recomendada es una cuenta remunerada. Su rentabilidad no será alta, pero tendrá la seguridad de que su dinero estará disponible en el momento que lo requiera.

Mientras que las inversiones a medio plazo aunque genera confianza debe saber que no podrá retirar ese dinero antes del plazo acordado. Por lo general este plazo comprende unos cuatro años.

O sea, que si usted cuenta con unos ahorros y no necesitará ese dinero en los próximos cuatro años puede plantearse algunas alternativas de inversión en el mercado formal.

Pero ¿qué se considera largo plazo exactamente? Aunque los expertos en el tema no se ponen de acuerdo, lo claro es que este período implica una colocación de cinco años o más.

Asesores en finanzas personales sostienen que a pesar de que las inversiones a largo plazo, según el instrumento de inversión, suelen tener una alta rentabilidad, es vital que usted tenga “bajo la manga” un ahorro para situaciones inesperadas como las emergencias. Así que si opta por esta alternativa hágalo con pleno conocimiento del paso a dar.

¿Qué es mejor?

Especialistas en el tema coinciden en que definir el plazo es importante, sin embargo, suele tener más relevancia el tipo de instrumento a elegir y conocer sus características antes de invertir para evitar sobresaltos.

Por ejemplo, los bienes raíces tienen una gran ventaja, debido a que generan seguridad y confianza, sobre todo aquellas empresas con diversificación en su portafolio.

Ante la inflación

Ante estos escenarios de alta inflación, los expertos en inversiones recomiendan tener una estrategia para proteger sus ahorros de la inflación y generar rentabilidad, pues de lo contrario su dinero estaría perdiendo valor.

A este ritmo, en unos pocos años sus ahorros valdrán la mitad o incluso menos. Pues aunque se están viviendo momentos “especiales (recuperación de la pandemia, crisis inflacionaria y guerra en Ucrania), aún es incierto su permanencia. Por ello, es fundamental tener en cuenta la inflación y más a la hora de invertir.

Entonces, aparte de comprar una vivienda, si tiene suficiente ahorros para hacerlo, ¿en qué puede invitar en tiempos de inflación alta? Existen varias opciones.

Los instrumentos de inversión en el sistema financiero dominicano cuentan con una amplia gama, de acuerdo al perfil del inversionista. Entre ellos figuran: certificados financieros bancarios o de tesorería, valores fiduciarios, mercado de capitales, bonos corporativos o del Gobierno y cuotas de fondos de inversión. Todo eso en el mercado de valores, a través de su registro en un puesto de bolsa del país.

Muchos recomiendan invertir en activos reales, como bienes raíces y oro. Una ventaja de endeudarse para la compra de bienes raíces es que es relativamente fácil y eso permite que el valor de lo que devuelva en términos reales será menor de por lo que compró. Si además se aprecia el activo con la inflación, el negocio es “redondo”. No obstante, endeudarse en tiempos de incertidumbre es una decisión a considerar muy seriamente, dado que es más arriesgado.

Para incrementar su capital

1-Infórmate. Busca información sobre las opciones de inversión que existen en el mercado formal. Puede invertir en un instrumento bancario o en el mercado de valores.
2- Determine plazo.Establezca el plazo ya sea corto, mediano o largo, de acuerdo con sus necesidades y disponibilidades.

3- Planifique. Sepa cuánto de tus ahorros puedes invertir y qué es lo que esperas de esas inversiones. Recuerde hacer su proyección.

4- Riesgo. Establecer el riesgo que desea, según su perfil de inversionista. Si quiere alta rentabilidad en poco tiempo o rentabilidad moderada, pero estable.

5- No siga tendencias. No invierta solo por seguir tendencias, sino porque se ajustan a sus propósitos.

6- Especialista. Para quien está empezando y no tiene ningún conocimiento sobre el tema, investigar por cuenta propia puede no aclarar todas las dudas y detalles sobre las inversiones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad