5 consejos para hacer que tu dinero rinda más

Durante años se ha hablado sobre la inestabilidad económica que existe en el país y la falta de educación financiera, pero se impulsan pocas acciones para estimular el bienestar, y es que parte de estas soluciones comienzan con la mejora de hábitos que permitan darle la vuelta a la crisis.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF), 56% de los mexicanos tuvieron y continúan con problemas monetarios como resultado de la pandemia.

Las crisis forman parte de la naturaleza de la economía, son cíclicas, y a pesar de que parecen complicadas, las personas cuentan cada vez con más herramientas y plataformas para encontrar soluciones a su medida, para el presente y futuro”, comentó Jimena Colín, Head de Trading en Flink.

Para sortear el contexto actual, es fundamental que los mexicanos aprendan cómo tomar mejores decisiones para acabar con el desconocimiento, los tabúes y estereotipos que hay en torno al dinero.

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 65% de los mexicanos pierden control de su dinero porque no lleva un registro de sus gastos, 43% hacen compras por impulso, y más del 42.5% gastan más de lo que ganan. 

En este sentido, Jimena Colín comparte cinco consejos para mejorar los hábitos financieros y saber qué hacer con el dinero, cómo hacer que rinda más la quincena, cómo ahorrar y la forma de hacer más con lo que se tiene sin importar la cantidad.

Mujer mirando alcancía color naranja.

5 consejos para hacer que la quincena rinda más 

1. Contar, sumar y restar

La idea es saber cuánto se gana y gasta; con el simple hecho de hacer esto ya se está armando un presupuesto. Basta con sumar todos los ingresos mensuales y restarle los gastos fijos (renta, luz, agua) y variables (cine, tacos, refresco). 

El dinero que sobre se puede destinar a otros motivos, por ejemplo, ahorrarlo o ponerlo trabajar en productos de inversiones.

Saber lo que ganas y lo que gastas permite hacer un presupuesto, siendo este el primer paso para mejorar nuestros hábitos financieros y tener mayor control de nuestro dinero para tomar decisiones más inteligentes sobre él”, de acuerdo con Jimena Colín.

2. Ahorrar, pero no tradicionalmente

Contar con una cuenta de ahorro es fácil, ya que, existen muchas instituciones y empresas que dan acceso en segundos; pero no basta con guardarlo ahí. Tenerlo en una cuenta de este tipo es como tenerlo debajo del colchón, con la única diferencia de que está seguro.

En algunas plataformas como Flink, con el hecho de tener dinero en una cuenta se puede acceder a un instrumento financiero desde 10 pesos y sin comisiones, que da rendimientos diarios, o hasta el 6.5% anual aproximadamente, como son los Reportos”, comentó Colín Fernández.

Mujer comprobando gráfico de inversión.

3. Importa el tiempo, no la cantidad

Actualmente, existen apps con las que se puede invertir desde cantidades muy bajas, por ejemplo, Flink, que con tan solo 30 pesos y sin comisiones, se pueden comprar fracciones de acciones en las empresas más importantes del mundo de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La clave para que el dinero pueda tener rendimientos es que sean inversiones a largo plazo: a mayor tiempo, mayor valor.

4. Aprovechar los descuentos

Con el contexto económico actual, las Bolsas de Valores suben y bajan los precios de las acciones, pero este es un gran momento para comprar, ya que cuando existen estas caídas todo es más barato, y es probable que a lo largo del tiempo el costo de las acciones suban, por lo que su valor será mayor.

La Head de Trading en Flink asegura que “los mejores inversionistas del mundo tienen una regla: compra barato y vende caro.

5. Que los miedos no afecten tus inversiones

Con la saturación de información acerca de la situación económica, muchas personas entran en pánico y comienzan a tomar decisiones por impulso.

Esta serie de consejos, además de que ayudarán a darle la vuelta a la crisis económica o las que vengan en un futuro, también permitirán a las personas conocer sus hábitos financieros y mejorar sus finanzas personales.

Ten en cuenta que el mejor momento para comenzar a tomar cartas en el asunto, para ahorrar, invertir y planear, es hoy, recuerda que importa más el tiempo que encontrar el momento correcto”, aseguró Jimena Colín.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad