Skip to main content

4 enfermedades que causan moretones en la piel: nunca ignores esta señal de alerta

Cuando descubrimos un moretón en el cuerpo, casi siempre lo dejamos pasar al creer que pudimos habernos golpeado con algún objeto y no nos dimos cuenta. Sin embargo, si de un tiempo a la fecha notas algunos hematomas, lo mejor es conocer qué hay detrás de ellos, ¿qué enfermedades causan moretones en la piel?

Existen muchas causas por las que se producen los moretones, como las heridas leves, golpes o caídas. De acuerdo con información del National Institutes of Health, aparecen cuando se rompen los vasos sanguíneos, si la sangre no tiene una salida de escape, se queda atrapada debajo de la piel, ocasionando una coloración entre rojiza y violácea.

 Mujer con moretón en el brazo

Aunque la mayoría de las veces los moretones suelen ser inofensivos al no causar molestias, la realidad es que cuando se producen con facilidad y sin causa aparente, podrían ser una de las primeras señales de alerta de un problema de salud grave. ¡Así como lo lees!

¿Qué enfermedad es cuando salen moretones de la nada?
Si has notado la presencia de moretones, pero no recuerdas que te hayas golpeado con algo, como para ocasionarlo. ¡No lo ignores! De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, podrían indicar una afección grave, entre las siguientes:

  • Problemas de coagulación
  • Anemia por bajo nivel de hemoglobina
  • Cáncer de la sangre como leucemia o mieloma
  • Problemas en los glóbulos blancos
  • Falta de plaquetas

 coágulo en arterias del cuerpo

Por otra parte, algunos medicamentos también podrían favorecer la aparición de moretones en la piel, sobre todo los que reducen la capacidad de coagulación en la sangre, por ejemplo, la aspirina, naproxeno sódico, ibuprofeno, medicamentos anticoagulantes, así como algunos antibióticos o antidepresivos.

¿Cuándo hay que preocuparse por un moretón?
Ignorar la presencia de moretones en el cuerpo podría ser un gran error, acude con tu médico si notas estas manchas violáceas frecuentemente, si son grandes o se presentan en el tronco del cuerpo, brazos, espalda o rostro, también si tienes antecedentes de sangrado excesivo después de un corte o durante una cirugía.

 Mujer señala un moretón en las piernas

¿En cuánto tiempo se quita un moretón?
Los moretones suelen desaparecer dentro de las próximas dos semanas. Al principio, comienzan con un tono rojizo o violáceo, pero con los días cambia de color, volviéndose entre amarillo y verde previo a que la piel tome su coloración normal.

La duración de un moretón puede variar de algunos factores importantes, como la gravedad del golpe, la zona del cuerpo en la que ocurrió, la salud en general de la persona e incluso su edad. Por lo general, un moretón pasa por varias etapas antes de desaparecer por completo: etapa inicial, intermedia y etapa final, cuando el cuerpo elimina los desechos de la sangre debajo de la piel.

¿Qué pasa si un moretón dura mucho tiempo?
Si un moretón persiste durante un período prolongado de tiempo, podría indicar un problema de salud que afecta la circulación sanguínea o la coagulación, por lo tanto, es importante buscar atención médica de inmediato si notas que un moretón dura más de dos semanas sin una causa aparente, si se agranda o cambia de color e incluso, si se presenta con otros síntomas:

  • Fatiga extrema.
  • Sangrado incontrolable.
  • Dolor persistente. 

Ahora que ya sabes qué enfermedades causan moretones en la piel, no ignores esta señal de alerta. Lo mejor es que acudas con tu médico a tiempo, dejarlo para después podría ser un gran error. ¡Cuídate mucho!