Skip to main content

Científicos descubren cuáles son los genes causantes de la epilepsia

Poco a poco la ciencia nos sorprende con nuevos descubrimientos que pueden ayudarnos a tratar algunas enfermedades o trastornos, como ocurrió recientemente cuando se reveló que hay genes que podrían ser causantes de la epilepsia.

Sabemos que la epilepsia es un trastorno cerebral en el que el paciente tiene convulsiones inesperadas, las cuales son descontroladas y anormales en las neuronas.

De acuerdo con una nueva investigación en la que 150 especialistas colaboraron se dio a conocer que hay genes que aumentan el riesgo de padecer este trastorno.

En este estudio genético se descubrió que hay 29 genes en el ADN que incrementan las posibilidades de tener epilepsia, enfermedad que afecta a más de 50 millones de pacientes.

 Hombre tiene epilepsia y no sabe qué lo causa.

La investigación publicada por Nature Genetics, indica que se hallaron 26 regiones del genoma que podrían estar vinculadas al desarrollo de esta enfermedad, de las que 19 podrían desarrollar un tipo de epilepsia conocida como “epilepsia generalizada genética”.

¿Qué gen causa epilepsia?
Luego de darse a conocer este descubrimiento en el que los genes podrían ser los causantes de la epilepsia debes saber que hay otros estudios que aseguran que la mutación causal del gen SCN1A es el que afecta al menos al 80% de los pacientes que tienen el síndrome de Dravet.

 Hombre acude a revisión para saber qué causa la epilepsia.

Cabe mencionar que este síndrome provoca convulsiones febriles atípicas que se asocian con el cortejo sintomático con alteraciones neurológicas.

¿Qué es la epilepsia genética?
Es necesario saber que la epilepsia genética es un trastorno neurológico crónico que se reconoce cuando el paciente tiene crisis repentinas constantes, así como la pérdida del conocimiento y convulsiones.

Recuerda que es importante acudir con un médico especialista si detectamos malestares o similitudes a este trastorno, pues es necesario realizar el tratamiento adecuado.

 Científicos descubren genes que causan epilepsia

¿Qué tipo de mutación es la epilepsia?
Hay una gran variedad de mitos acerca de este padecimiento por lo que es muy importante pedir atención médica para evitar complicaciones en esta enfermedad.

Se ha revelado que la epilepsia puede registrarse por malformaciones o alteraciones genéticas con malformaciones asociadas, pues según especialistas alrededor del 80% de los pacientes tienen mutaciones de un gen concreto.

Ahora que sabes la razón por la que los genes podrían ser los causantes de la epilepsia, te aconsejamos ver el siguiente video en el que conocerás qué es realmente la epilepsia.