6 manchas en la piel que podrían advertir de un “daño hepático” profundo

Manchas en la piel, un cambio en la pigmentación de nuestra dermis que, ¡claro, preocupa! Aunque no imaginamos que podría ser señal de un daño hepático profundo.

A veces esa obsesión por nuestra apariencia podría salvarnos la vida, hablando sobre manchas en la piel e hígado.

Mujer con ilustración de hígado

¿Cómo se reflejan los problemas del hígado en la piel?
Además de náuseas o vómito, algunos problemas del hígado se pueden manifestar en la piel. El más frecuente es lo que se conoce como ictericia; condición en la cual la piel adquiere un tono amarillo el cual se extiende a todo el cuerpo, incluso a los ojos.

Lo anterior también suele ir acompañado de piernas y tobillos hinchados, junto con una picazón leve en la piel que en un inicio podría confundirse con una comezón pasajera.

¿Qué pasa cuando el hígado no funciona?
Básicamente, se pierde o alteran las siguientes actividades: la regularización de la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y la liberación de un elemento llamado bilis. En otras palabras, al fallar este órgano (que suele pesar un kilo 300 gramos, es decir 3 libras), no se tiene quien transporte los desechos o bien, equilibre los nutrientes describe la Stanford Childrens Health.

Mujer tocando su costado derecho

Sin embargo, no es todo, se han identificado más de 500 funciones asociadas y vítales de este hígado. Entre las que destaca:

1-Producción de colesterol y proteínas especiales para transportar la grasa

2-Convertir el exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento

3-Regular los niveles de aminoácidos en la sangre

4-Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas

6 manchas en la piel que podrían advertir de un “daño hepático” profundo

No ignores esos cambios en tu dermis.

Enfermedades del hígado
Por su gran importancia y diversidad de actividades, esta parte del cuerpo puede verse afectada por muchos tipos de enfermedades. Las cuales pueden tener de origen virus o como resultado del exceso de alcohol. ¿Cuáles? La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

1-Cirrosis. Es una condición en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado. A medida que avanza, el hígado falla.

2-Enfermedad del hígado graso no alcohólico. En esta afección se acumula el exceso de grasa en el hígado.

3-Hepatitis autoinmunitaria. Es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario ataca este órgano y lo inflama.

4-Hepatitis A, B y C. Provoca una inflamación hepática generalizada. Lo que las diferencia es la cepa del virus.

Ilustración de hígado

¿Cómo se eliminan las manchas de la piel causadas por el hígado?
Para empezar es muy importante que consultes a un médico para que él identifique que nivel de daño hepático existe. Descartando un riesgo potencial, podrías intentar lo siguiente:

1-El uso de protector solar con un factor de protección alto puede ayudar a prevenir el oscurecimiento de la piel y la formación de manchas.

2-La hidroquinona, ácido kójico, ácido azelaico y retinoides son tratamientos que pueden ayudar a reducir la apariencia de las manchas en la piel.

3-Algunos alimentos ayudan a mejorar la salud del hígado, lo disminuye la aparición de manchas. Por ejemplo, se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, y reducir el consumo de alimentos procesados y con alto contenido de grasas saturadas.

Ahora que ya sabes qué puede enfermar esta parte.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad