10 razones por las que se entumecen las manos y brazos

El entumecimiento en las manos suele ocurrir cuando nos recargamos o recostamos sobre ellas por largos periodos de tiempo. Conoce 10 razones por las que se entumecen las manos y los brazos y descubre si hay algo de qué preocuparte.

¿Cuándo preocuparse por el hormigueo?
Sentir hormigueo en alguna parte del cuerpo puede ser desagradable por un momento. Por lo general sucede cuando se presiona un nervio sensitivo durante algún tiempo. Luego de unos minutos el entumecimiento desaparece. Suele ser común, pero si sucede con frecuencia debes prestar atención a tu salud, pues podría tratarse de algún desorden neurálgico o lesión nerviosa.

Los expertos de Mayo Clinic indican que el entumecimiento sucede por irritación, compresión o daño de los nervios o de la rama de algún nervio. Aunque no es común, el hormigueo puede tener relación con algún problema en el cerebro o la médula espinal. También la diabetes puede afectar los nervios periféricos.

La Biblioteca Nacional de Medicina señala algunas de las causas por las que puede suceder entumecimiento de las extremidades:

  • Permanecer en la misma posición por mucho tiempo.
  • Lesión de un nervio en el cuello o en la parte baja de la espalda.
  • Presión en los nervios raquídeos o periféricos.
  • Herpes zóster o culebrilla.
  • Problema de circulación sanguínea.
  • Deficiencia o exceso de alguna vitamina o mineral en el organismo.
  • Algunas sustancias químicas.
  • Picaduras o mordeduras de animales/insectos.

¿Qué tan peligroso es el hormigueo en las manos?
Aunque el hormigueo de las extremidades suele ser normal, hay que prestar atención, pues si sucede de manera frecuente y sin razón aparente, podría ser señal de una enfermedad neurológica subyacente.

¿Qué enfermedad produce entumecimiento en las manos?
#1 Accidente cerebrovascular

Mayo Clinic señala que es una causa peligrosa por la que puede haber hormigueo en los dedos de las manos. Si a eso agregas problemas en el habla, la visión, confusión y dolor de cabeza, hay que acudir al médico lo antes posible.

Accidente cerebrovascular.

#2 Ansiedad o pánico

Cuando se tiene una crisis de ansiedad o pánico suele haber hormigueo o entumecimiento en las manos y pies. Además hay hiperventilación.

Mujer con episodio de ansiedad.

#3 Esclerosis múltiple

Mayo Clinic señala que la destrucción de las membranas cerebrales y nerviosas de la médula espinal daña el paso de los impulsos nerviosos. Eso reduce la sensibilidad en las manos.

Esclerosis múltiple.

#4 Fibromialgia

Causa dolor, hormigueo y entumecimiento en varias zonas del cuerpo. También puede haber problemas para dormir, dificultad de concentración o fatiga. Una persona con fibromialgia tiene más probabilidades de desarrollar síndrome del túnel carpiano.

Fibromialgia.

#5 Neuropatía de compresión

La presión de un nervio ocasiona pérdida de sensación y debilidad o tensión en algunos músculos. La Sociedad Americana de Cirugía de la Mano indica que los nervios pueden estar bajo presión a causa de una lesión, distendimiento de vasos sanguíneos o engrosamiento de los músculos cercanos a los nervios.

Compresión de una vértebra.

#6 Neuropatía diabética

Los altos niveles de azúcar pueden dañar los nervios y causar hormigueo. Aproximadamente 50 % de los pacientes con diabetes desarrollan la neuropatía, indica la Biblioteca Nacional de Medicina.

Revisión de pie diabético.

#7 Neuropatía periférica

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) indica que la neuropatía periférica tiene que ver con el daño al sistema nervioso periférico (ayuda a transmitir señales a todo el cuerpo) de alguien. Puede haber pérdida de sensaciones en las manos.

Problema en las terminales nerviosas de la mano.

#8 Parestesia

Se produce una sensación de hormigueo, picor, entumecimiento, punzante o de quemazón. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford hay varias etapas:

  1. Presionar uno o dos minutos y prolongar hasta 4 minutos, se le conoce como hormigueo de compresión.
  2. La etapa dos inicia pasados 10 minutos y se le conoce como suave adormecimiento.
  3. La etapa tres se llama liberación del pinchazo, en donde se siente como si alfileres o agujas picaran contra la piel. Es la más dolorosa.

Hormigueo en las manos.

#9 Sífilis

Esta infección de transmisión sexual también altera el sistema nervioso y puede ocasionar hormigueo, señala Mayo Clinic

Sífilis.

#10 Síndrome de túnel carpiano

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que sucede por la presión excesiva en el nervio mediano (permite la sensibilidad y movimiento en la mano). Este síndrome puede ocasionar hormigueo, entumecimiento o debilidad en los dedos y la mano.

Síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo quitar el entumecimiento de las manos y brazos?
1.Sumergir las manos en agua fría hasta que disminuya la sensación de hormigueo.

2.Mover los dedos de las manos o pies para que fluya la circulación. El movimiento debe ser suave pero contínuo.

3.En el caso de los brazos, se debe aplicar masaje con movimientos circulares de arriba hacia abajo.

Presta atención y si notas que tus manos o brazos se entumecen de forma frecuente, acude con el médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad