¿Cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH?

El molusco contagioso se puede contraer en un momento de pasión, sobre todo si no utilizamos preservativo. Ante los besos y caricias, una vez que sólo pensamos en nuestro placer podemos olvidar lo más importante, ¿y el condón? Si recientemente descubriste un par de 'verrugas', aprende cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH.

¿Qué es el molusco contagioso?
El molusco contagioso se trata de una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus de la familia Poxvirus Molluscum Contagiosum, el cual es capaz de infectar cualquier parte del cuerpo mediante la aparición de pápulas que no son dolorosas, pero sí muy contagiosas al tacto, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

La aparición de pápulas es una de las primeras señales de alerta del molusco contagioso, este tipo de protuberancias son firmes e indoloras al tacto, de apariencia brillante de color piel, perlada, o eritematosa (en caso de que se inflame), más o menos mide alrededor de 2 a 6 mm de diámetro, de fácil contagio y en ocasiones es pruriginosa con apariencia desagradable.

¿Cuáles son los síntomas del molusco contagioso?

Otros síntomas del molusco contagioso
Las protuberancias poseen un pequeño hueco o un punto en la parte superior cerca del centro.

Las protuberancias pueden inflamarse y enrojecerse.

Presencia de picazón en el área afectada.

Las protuberancias se desprenden con facilidad al ser rascadas, pero infecta a las áreas cercanas.

Las lesiones aparecen en el rostro, cuello, axilas, el dorso de las manos, abdomen, muslos o genitales.

Molusco contagioso en barbilla

Qué es el molusco contagioso en niños
En el caso del molusco contagioso en niños, se trata de una enfermedad viral de la piel que puede ocasionar pequeñas protuberancias de color carne o rosas sobre la piel de tus pequeños. De acuerdo con especialistas del Stanford Medicine Children's Health, los niños pueden desarrollarlo por contacto de piel a piel con alguna persona que lo tenga.

¿Son peligrosos los moluscos contagiosos?
En realidad, los moluscos contagiosos no son peligrosos, ya que en la mayoría de los casos se trata de una infección leve que puede desaparecer con el paso del tiempo. Sin embargo, sí es más grave en las personas con sistema inmune debilitado debido a que al volverse difícil de tratar, es capaz de propagarse por todo el cuerpo.

Virus de molusco contagioso

Por otra parte, el virus del papiloma humano o VPH, se trata de una infección que se puede transmitir mediante relaciones sexuales o por otro tipo de contacto de piel a piel. Aunque existen más de 200 variedades del VPH, cerca de 40 tipos pueden afectar los genitales, causar la aparición de verrugas o diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen dos tipos de categorías de VPH de transmisión sexual:

El VPH de bajo riesgo: causa verrugas en y alrededor de los genitales

El VPH de alto riesgo: causa varios tipos de cáncer, como cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de pene, cáncer de boca y garganta

Tipos de cáncer por VPH

En algunos casos, el sistema inmunitario es capaz de vencer la infección por el VPH antes de que aparezcan verruga. Sin embargo, cuando éstas se presentan debes acudir de inmediato con tu médico porque al no llevar un tratamiento, la infección puede provocar cambios en las células y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la zona afectada.

A diferencia del molusco infeccioso que desarrolla lesiones en la piel, el virus del papiloma humano desarrolla verrugas, en las cuales su apariencia dependerá del tipo de VPH que se encuentre involucrado.

Verrugas comunes: aparecen como bultos ásperos, elevados, pueden estar cubiertas de puntos negros si intervienen los vasos sanguíneos, suelen ser del color de la piel, marrones, negras o grisáceas y normalmente aparecen en las manos o dedos.

Verrugas en el dedo

Verrugas genitales: se presentan como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o protuberancias que asemejan un tallo, en las mujeres aparecen en la vulva, la vagina, el ano o el cuello uterino, mientras que en los hombres en el pene, escroto o alrededor del ano.

Verrugas planas: se trata de lesiones planas y ligeramente elevadas.

Verrugas plantares: la aparición de crecimientos duros y granulosos tanto en los talones como en la planta de los pies.

Verrugas por VPH

¿Cómo se trata el molusco contagioso y el VPH?

Aunque ambas son infecciones de transmisión sexual, la infección causada por molusco contagioso puede mejorar sin tratamiento luego de seis a 12 meses. Sin embargo, las pápulas pueden seguir apareciendo dentro de un máximo de cinco años. Una vez que desaparecen, ya no puedes seguir transmitiendo la infección.

Esto no quiere decir que no debas tratarte, pues por su alto grado de contagio lo más recomendable es someterte a raspado crioterapia, un proceso en el que se aplica nitrógeno líquido para congelar la lesión, posteriormente, se forma una pequeña ampolla hasta que se desprende de la piel.

En el caso del VPH, las verrugas también suelen desaparecer, pero no existe una cura para este virus, razón por la que después de un tiempo las lesiones reaparecen. Sin embargo, puedes tratarlas a través de medicamentos que se aplican en la zona afectada, por ejemplo, ácido salicílico, imiquimod, podofilox o ácido tricloroacético.

Cómo se tratan las verrugas por VPH

En caso de que los medicamentos no sean suficiente para eliminar las verrugas, no te preocupes, puedes recurrir a tratamientos más efectivos como los quirúrgicos: crioterapia, la electrocauterización o la cirugía láser.

Es importante señalar que, aunque ambas infecciones pueden causar lesiones cutáneas similares, pero no olvides que son causadas por diferentes virus y se transmiten de manera diferente.

¿Ahora ves la importancia de prevenir? No olvides utilizar preservativo en tu próximo encuentro sexual, que la pasión no te nuble la visión porque recuerda que también existe el Sida/VIH…

Ahora que ya sabes cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH, acude con tu médico en caso de encontrar un tipo de lesión similar a una verruga, recuerda que ambas son altamente contagiosas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad