Quistes dentales: qué son, por qué salen y a quién afectan

Cuando aparece un bulto en el cuerpo, sin importar su ubicación, nos preocupamos. Lo primero que pasa por nuestra mente es el peor diagnóstico. Sin embargo, no todos los bultos son peligrosos, aunque sí es importante que sean tratados por un especialista para tener el diagnóstico y tratamiento correcto. En esta ocasión hablaremos de los quistes dentales.

Qué tan peligroso es un quiste dental
La Biblioteca Nacional de Medicina señala que se trata de un saco delgado en el interior de la boca, llenas de aire, líquido o células (incluso puede tratarse de una combinación de ellas), cubiertas por escamas estratificadas. También se les conoce como quistes mucosos bucales o mucoceles. De no ser atendidos pueden dañar el hueso del maxilar o provocar el movimiento/desplazamiento de los dientes.

El mucocele puede aparecer en la parte interior de los labios, en la lengua, el paladar, el interior de las mejillas, alrededor de perforaciones en la lengua, los labios o en la parte inferior de la boca.

Antes de su aparición, no presentan síntomas, por lo que pueden descubrirse al realizar un examen radiológico. Su aparición es lenta y pueden perforar las corticales óseas, además de producir crepitación al palpar la zona. En los casos graves podría ocasionar asimetría facial. Los quistes odontogénicos se agrupan en dos:

De desarrollo. Se desarrollan restos epiteliales por estímulos que se desconocen.

º Quiste de erupción. Aparece sobre el tejido blando y tiende a ser pasajero en jóvenes de 10 a 20 años. Se nota con hinchazón blanquecina con tonos azulados.

º Quiste folicular. Rodea la corona dental y se localiza entre los segundos premolares mandibulares y los terceros molares maxilares. Suele presentarse entre los 20 y 30 años.

º Quiste gingival de la infancia. También se les conoce como perlas de Epstein y miden entre 2 y 3 mm. Aparecen espontáneamente antes de los 3 meses, en la zona del paladar.

º Quiste gingival del adulto. Aparece en la boca y labios, especialmente en la mandíbula, alrededor de los 60 años de edad. De acuerdo a la revista Avances en Odontoestomatología se nota como una pequeña hinchazón de forma oval.

º Quiste odontogénico. Por lo regular aparece en varones, en la zona mandibular.

º Quiste odontogénico glandular. Es poco frecuente y aparece en la mandíbula. Puede afectar el cuerpo mandibular o una parte de ésta.

º Quiste periodontal lateral. Aparece en el lateral de la raíz de un diente erupcionado.

Inflamatorios. Surgen en el epitelio bajo estímulos inflamatorios.

El Acta Odontológica Venezolana señala lo siguiente:

+ Quiste radicular. Es el más frecuente y puede aparecer en el ápice radicular o en el tejido óseo. Produce celulitis, fístula o absceso dental.

+ Quiste paradental. Localizado en la superficie distal y superficie mesial.

Qué pasa si no se retira un quiste dental
En realidad los quistes suelen no ser tumorales. Lo importante es acudir con el dentista para que haga la revisión pertinente. Algunos médicos señalan que estos bultos salen por succionar el tejido interno de la boca.

Cómo se quitan los quistes de los dientes
Si bien algunos quistes pueden desaparecer por sí solos, es posible que otros requieren tratamiento para evitar complicaciones dentales y de salud más graves. El tratamiento para los quistes dentales depende de varios factores, como el tamaño y la ubicación del quiste, así como de la salud dental general del paciente. Algunos posibles métodos de tratamiento para los quistes dentales son:

Observación: si el quiste dental es pequeño y no está causando síntomas, el dentista o cirujano oral puede optar por simplemente monitorear el quiste a través de radiografías y exámenes regulares para asegurarse de que no esté creciendo o causando problemas.

Extracción dental: si el quiste dental está ubicado cerca de un diente y está causando daño al diente o al hueso circundante, el dentista o cirujano oral puede recomendar la extracción dental del diente afectado junto con el quiste.

Cirugía de quiste: si el quiste dental es grande o está causando síntomas como dolor o inflamación, puede ser necesario realizar una cirugía para eliminar el quiste. Durante la cirugía, el dentista o cirujano oral eliminará el quiste y cualquier tejido circundante que esté dañado.

Es importante acudir con el dentista de forma frecuente para detectar cualquier anomalía como los quistes dentales, a tiempo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad