Trasplante de células madre para tratar VIH: ¿más cerca de la cura?

Recientemente se dio una gran noticia. Un paciente ha logrado “vencer” al VIH, luego de recibir un trasplante de células madre. ¿Estamos más cerca de la cura? Anteriormente, otros dos pacientes han logrado “eliminar” la infección de este virus, por lo que se tiene mucha esperanza en este tratamiento.

Los científicos señalan que la clave para lograr estos resultados alentadores, está en la mutación de las células, denominada CCR5 delta 32. “Si no está disponible esa puerta de entrada para el virus, se crea una resistencia a la infección”, señaló María Salgado, co-autora del estudio e investigador del Instituto de Investigación del Sida.

Quién se ha curado del VIH
Los primeros casos de los cuales se tiene registro son: el paciente “Berlín” (2008) y el paciente “Londres” (2020). El tercer paciente es conocido como Alemania.

Se sabe que el paciente Alemania se sometió a un trasplante para tratar la leucemia mieloide aguda, en 2013. Tras cinco años de recibir tratamiento, logró estabilizarse y los médicos optaron por retirar el tratamiento antiviral.

Cuatro años después, pudieron percatarse de que ya no se detecta el virus en los tejidos ni en la sangre del paciente Alemania. Los investigadores han publicado todos los resultados de la investigación en la revista Nature Medicine; en donde señalan que ya no hay rastro del virus.

Cuándo habrá una cura para el VIH

Virus del VIH.

Los médicos tienen esperanza en los resultados que han obtenido; sin embargo “se está trabajando mucho en este campo, aprendiendo para intentar encontrar una aplicación que pueda servir a los pacientes”, señala Salgado.

Su objetivo no es curar el VIH por medio de trasplantes de células madre, pues se trata de un tratamiento de alto riesgo que se utiliza en pacientes con enfermedad hematológica grave. Más bien se busca replicar los resultados sin necesidad de recurrir al trasplante.

Qué medidas debe tomar una madre que porta el VIH

Prueba de VIH.

Si una madre es VIH positiva, hay varias medidas que puede tomar para proteger tanto su propia salud como la de sus hijos:

Tomar medicamentos antirretrovirales: Si la madre está recibiendo tratamiento antirretroviral (ART), es menos probable que el VIH se transmita al feto durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.

Control prenatal: Es importante que la madre reciba atención prenatal adecuada y se realice pruebas de VIH regularmente durante el embarazo para asegurarse de que el virus esté bajo control y para identificar cualquier posible complicación tempranamente.

Parto por cesárea: Si la madre tiene una carga viral alta (una cantidad elevada del virus en su sangre), se puede recomendar un parto por cesárea en lugar de un parto vaginal para reducir el riesgo de transmisión.

Alimentación con fórmula: Si es posible, se recomienda que la madre alimente a su bebé con fórmula en lugar de amamantarlo. La leche materna puede contener el virus, lo que aumenta el riesgo de transmisión.

Pruebas de detección: Es importante que se realicen pruebas de detección del VIH al bebé después del nacimiento para detectar cualquier posible infección tempranamente.

Además, la madre debe seguir practicando el sexo seguro y tomar medidas para prevenir la transmisión del VIH a sus parejas sexuales. También puede ser útil unirse a grupos de apoyo para personas con VIH para obtener información y apoyo emocional.

Qué riesgos existe en el trasplante de células madre
El trasplante de células madre es un procedimiento médico que se utiliza para tratar diversas enfermedades del sistema sanguíneo y del sistema inmunológico. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos asociados con el trasplante de células madre, algunos de los cuales incluyen:

Reacciones alérgicas o de rechazo: El sistema inmunológico del receptor puede rechazar las células trasplantadas o tener una reacción alérgica a las células trasplantadas, lo que puede provocar una inflamación generalizada y poner en peligro la vida.

Infecciones: Los pacientes que reciben un trasplante de células madre tienen un mayor riesgo de contraer infecciones debido a la supresión del sistema inmunológico para prevenir el rechazo del trasplante.

Efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia: Antes del trasplante de células madre, los pacientes suelen recibir quimioterapia o radioterapia para destruir las células del sistema inmunológico existentes. Estos tratamientos pueden tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, pérdida de cabello, fatiga y daño a otros órganos.

Daño a otros órganos: El trasplante de células madre puede afectar otros órganos, como el hígado, los riñones y los pulmones, especialmente si se administran altas dosis de medicamentos antes del trasplante, señala la American Cancer Society.

Complicaciones a largo plazo: Después del trasplante de células madre, el paciente puede desarrollar complicaciones a largo plazo, como enfermedades autoinmunitarias, problemas cardíacos o enfermedades del hígado.

Aunque el trasplante de células madre puede ser una opción de tratamiento eficaz para ciertas enfermedades, es importante que los pacientes comprendan los riesgos asociados con el procedimiento y trabajen con su equipo médico para minimizar estos riesgos y maximizar los beneficios potenciales. Por ahora, parece abrirse una esperanza en cuestiones médicas para los pacientes con VIH.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad