Qué es la isquemia intestinal

Isquemia intestinal, es la consecuencia de una trombosis venosa mesentérica. En julio de 2021, el actor Juan Pablo Medina “perdió” una pierna derivado de varias complicaciones en su salud. Recientemente dio una entrevista en la que comentó cómo fue todo lo ocurrido en ese momento.

Luego de la amputación de su pierna derecha, se sabía que todo era consecuencia de una trombosis. Sin embargo, previo a eso, había tenido malestares que decidió ignorar. La incomodidad hizo que terminara en el hospital.

Al principio pensó que se trataba de una intoxicación alimentaria, pero el problema iba más allá de eso. “Cuando subí al cuarto me estaba sintiendo medio mal, pero ya tenía que ir al set. Entonces le hablé al doctor y le dije: inyécteme algo para el dolor”, señaló el actor.

“Me empezó a doler la panza (...) y la pierna, era como ¿qué está pasando?. Pero yo nunca supe escucharme, tenía una prioridad, que era el trabajo”, comentó Juan Pablo. Él no se percató que había sufrido un infarto silencioso, lo que originó coágulos en su cuerpo, los cuales “invadieron” su intestino y la pierna derecha.

Qué causa un isquemia intestinal

Isquemia intestinal.

La isquemia intestinal ocurre cuando hay una disminución del flujo sanguíneo a los intestinos, lo que puede causar daño y provocar problemas en el funcionamiento de los mismos.

Esto puede ser causado por varias condiciones que afectan el flujo de sangre a los intestinos, incluyendo:

Coágulos de sangre en las arterias que suministran sangre a los intestinos

Bloqueo de una arteria intestinal debido a la acumulación de placa

Vasoespasmo, una constricción temporal de las arterias que reduce el flujo de sangre a los intestinos

Bajo flujo sanguíneo debido a una insuficiencia cardíaca, choque o una disminución de la presión arterial.

Además, ciertos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de desarrollar isquemia intestinal, como la edad avanzada, enfermedades cardíacas, diabetes, tabaquismo, obesidad y niveles elevados de colesterol.

Es importante buscar atención médica de inmediato si se sospecha de una isquemia intestinal, ya que es una condición grave que puede llevar a la muerte del tejido intestinal y la sepsis si no se trata rápidamente.

Cómo se detecta la isquemia intestinal

Isquemia intestinal.

El diagnóstico de la isquemia intestinal puede ser un desafío porque los síntomas pueden ser vagos e inespecíficos, y pueden variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad, señala Mayo Clinic.

Síntomas de la isquemia intestinal aguda repentina:

Dolor abdominal leve, moderado o intenso

Constante necesidad de defecar

Distensión abdominal

Sangre en las heces

Vómito

Náuseas

Confusión mental

Síntomas de la isquemia intestinal crónica:

Calambres abdominales

Dolor abdominal que se intensifica

Pérdida de peso involuntaria

Diarrea

Náuseas y vómitos

Hinchazón abdominal

Algunas pruebas que los médicos pueden utilizar para detectar la isquemia intestinal incluyen:

Análisis de sangre: se pueden realizar análisis de sangre para detectar signos de inflamación y/o infección en el cuerpo.

Radiografías: las radiografías de abdomen pueden ser útiles para determinar si hay signos de obstrucción intestinal.

Tomografía computarizada (TC): una TC del abdomen puede mostrar cambios en la pared intestinal o en la grasa que rodea los intestinos que indican isquemia.

Ultrasonido Doppler: se utiliza para medir el flujo de sangre en las arterias mesentéricas que suministran sangre a los intestinos.

Endoscopia: una endoscopia puede ayudar a los médicos a visualizar los intestinos y detectar signos de daño en la mucosa intestinal.

Si se sospecha de isquemia intestinal, se pueden realizar varias pruebas para evaluar la gravedad de la enfermedad y determinar el mejor curso de tratamiento. Es importante buscar atención médica de inmediato si se sospecha de isquemia intestinal.

Qué órganos afecta la isquemia

Juan Pablo Medina.

La isquemia puede afectar varios órganos y sistemas del cuerpo, dependiendo de la causa y la gravedad de la enfermedad. En el caso de la isquemia intestinal, los órganos más afectados son los intestinos, ya que son los que reciben un suministro de sangre limitado.

Cuando los intestinos no reciben suficiente sangre, pueden producirse lesiones y muerte celular, lo que ocasiona inflamación e infección graves en el área afectada. La isquemia intestinal puede provocar daños permanentes en los intestinos, e incluso la muerte, si no se trata rápidamente.

Si la isquemia afecta al intestino grueso, se le conoce como isquemia de colon.

Hay varios tipos de isquemia que afectan al intestino delgado: isquemia mesentérica aguda, isquemia mesentérica crónica e isquemia debida a trombosis venosa mesentérica.

Además de los intestinos, la isquemia también puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, como el cerebro, el corazón, los riñones y los pulmones. En el caso de la isquemia cerebral, la disminución del flujo sanguíneo puede provocar un accidente cerebrovascular (ocasionando daño cerebral permanente y discapacidad).

La isquemia cardíaca puede provocar un ataque al corazón, que puede ser potencialmente mortal. La isquemia renal puede provocar insuficiencia renal, mientras que la isquemia pulmonar puede causar daño pulmonar y dificultad para respirar.

Juan Pablo Medina comentó que cuando comenzó a sentirse mal, pensó que “se iba”. No quería morir, quería luchar por su vida. “Cuando desperté (de una cirugía), llegó el doctor y me dijo: -te prometí que iba a hacer todo para salvarte la pierna, pero que no estuviera en riesgo tu vida. No puedo hacer más, te tenemos que amputar la pierna”.

Aunque no fue una decisión sencilla, el actor optó por permitir la amputación de su pierna derecha. Gracias a esa acertada decisión, sigue vivo, feliz y con ganas de estar bien.

Es importante prestar atención a las señales que envía el cuerpo, pues nuestra salud podría estar en riesgo. Juan Pablo Medina ha decidido abrir su corazón sobre esta experiencia compleja, para generar conciencia y demostrar que dejar de darle importancia a la salud, puede ser devastador.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad