Síndrome de aplastamiento: bajas temperaturas favorecen rescates tras sismos

Tras los terremotos en Turquía que dejaron más de 35 mil fallecidos, los ‘rescates milagrosos’ han brindado un poco de esperanza ante la devastación, pues a más de una semana, continúan encontrando a sobrevivientes. Ante ello, especialistas sugieren que podría deberse al síndrome de aplastamiento: bajas temperaturas favorecen rescates tras sismos.

De acuerdo con Ramón Pedrosa Cebador, enfermero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en Cataluña, España, y experto en asistencia de víctimas atrapadas y en supervivencia, pueden pasar hasta siete días antes de perder la esperanza de encontrar personas con vida tras un terremoto, como los que ocurrieron en Turquía y Siria.

A poco más de una semana de los terremotos que asolaron el sudeste de Turquía y noroeste de Siria, los equipos de rescate continúan haciendo pequeños ‘milagros’. El especialista Ramón Pedrosa, explica que muchas de las víctimas rescatadas entre los escombros sufren síndrome de aplastamiento, pero también sugiere que pudo darles una nueva oportunidad de vida.

Gente espera noticias de sus seres queridos sus sismo en Turquía

¿Qué es el síndrome de aplastamiento?
El síndrome de aplastamiento, también conocido como síndrome de compresión traumática, es una afección médica grave que se produce tras una lesión por aplastamiento prolongado, ya sea por accidentes automovilísticos, derrumbamientos, sismos de gran magnitud o caídas de objetos pesados, describen especialistas del National Library of Medicine.

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de aplastamiento?
Cuando se produce una lesión por aplastamiento, se ejerce una gran presión sobre los tejidos blandos y los vasos sanguíneos, ocasionando una serie de complicaciones graves, por ejempglo, a las cuatro o seis horas de estarlo, el organismo libera toxinas, el problema es que pueden ocasionar insuficiencia renal, agua en los pulmones, fallo respiratorio o estrés postraumático.

Bajas temperaturas ante el síndrome de aplastamiento
Sin embargo, las bajas temperaturas podrían ser beneficiosas para las personas que experimentan el síndrome de aplastamiento debido a que pueden ayudar a reducir la inflamación y disminuir el metabolismo celular del cuerpo.

Equipos de rescate trabajan en edificio derrumbado en Turquía

En el caso de los recientes terremotos, los especialistas señalan que las bajas temperaturas, que en estos días han sido muy cercanas a cero, pueden favorecer la supervivencia porque retrasan la deshidratación.

Aunque las bajas temperaturas ayudan, no significa que sea una cura para el síndrome de aplastamiento, ya que el tratamiento debe ser realizado por profesionales de la salud capacitados.

El tratamiento del síndrome de aplastamiento implica la liberación inmediata de la presión, la administración de líquidos y medicamentos para prevenir la lesión renal, así como otras complicaciones. En algunos casos, se puede requerir cirugía para reparar los tejidos dañados y restablecer el flujo sanguíneo.

Sin duda, los recientes sismos de Turquía y Siria han causado conmoción a nivel mundial.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad