4 medicamentos que son más efectivos con el estómago vacío

Cuando tomamos un medicamento, la mayoría de las veces escuchamos en casa que es mejor tomarlo después de comer porque puede ser “agresivo” para nuestro estómago. Sin embargo, con el tiempo creemos que todos deben estar acompañados de comida, sin saber que existen 4 tipos de medicamentos que es mejor tomar con el estómago vacío para que sean efectivos.

Aunque sí existen medicamentos que es mejor tomar después de la comida, no significa que todos deben ingerirse de la misma manera al creer que son “agresivos” para el estómago, pues la verdadera razón corresponde al proceso de digestión. ¡Tal como lo lees!

Después de consumir nuestros alimentos fluye más sangre al estómago, se libera bilis del hígado y las células que se encuentran en el revestimiento del estómago se encargan de bombear ácido gástrico para descomponer la comida para comenzar con el proceso de digestión.

Sin embargo, medicamentos como el ibuprofeno u otros antiinflamatorios podrían causar irritación estomacal, por ello, se recomienda tomarlos después de comer para evitar el riesgo.

También te puede interesar: 4 tipos de medicamentos que pueden causar sarpullido en la piel si reaccionan con el sol

Por otra parte, al mezclarse con alimentos también ayudan a mejorar la absorción del medicamento o pueden mejorar su adherencia al tratamiento o porque se disuelven mejor en grasas o ácido biliar. De acuerdo con un artículo publicado por el Oman Medical Journal (OMJ), los medicamentos deben ser tomados adecuadamente para que sean seguros y garantizar su eficacia, ya sea antes, durante o después de consumir ciertos alimentos.

Hay medicamentos que deben administrarse con el estómago vacío o antes de cada comida, debido a que algunos alimentos o bebidas pueden interferir con la efectividad del fármaco, especialistas del instituto médico Mayo Clinic, describen que algunos alimentos puede afectar las enzimas que descomponen o metabolizan el medicamento en el cuerpo, haciendo que permanezca por un periodo muy corto o muy largo, es decir, se reduce su eficacia o pueden tener un efecto más fuerte.

Los especialistas revelan que un medicamento que se descompone demasiado rápido en el cuerpo, no tendrá suficiente tiempo para hacernos efecto, por el contrario, cuando permanece demasiado tiempo en el organismo, es capaz ocasionar efectos secundarios peligrosos, por ejemplo, afectar la presión arterial, causar irregularidades cardiacas, sangrados o debilidad muscular.

Persona midiendo su presión arterial

¿Qué alimentos pueden interactuar con los medicamentos?
Antes de tomar algún medicamento, es importante que le preguntes a tu especialista si deberías dejar de consumir consumir ciertos alimentos o bebidas para evitar una interacción indeseable, por ejemplo:

Frutas o jugo de toronja, naranja, pomelos o arándanos

Verduras ricas en vitaminas K como las coles, espinacas, col rizada, brócoli, jugo de zanahoria o granada

Productos lácteos como el queso, la leche

Alimentos procesados

Bebidas alcohólicas como la cerveza, vinos y licores

Aquellas que no lo son como el café, té o refrescos.

¿Qué medicamentos deben tomarse con el estómago vacío?
Tomar medicamentos con el estómago vacío, no necesariamente quiere decir que debamos estar en ayunas, sino que se pueden tomar dos horas antes o dos horas después de haber comido, según información del National Health Service.

Presta atención a los medicamentos que pueden interactuar con los alimentos y si tomas alguno, lo más recomendable es consultar con tu doctor sobre la mejor manera de tomarlo.

Antibióticos

Medicamentos para el colesterol

Medicamentos para la hipertensión

Medicamentos para tratar los problemas del corazón

Medicamentos para tratar la ansiedad o depresión

Medicamentos para tratar las convulsiones

Medicamentos para tratar la disfunción eréctil

Mujer tomando medicamento

Tu salud es muy importante, por ello, cuando debas acudir con tu médico y te prescriba medicamentos, lo más indicado es que le preguntes al especialista en qué momento deberías tomarlos, si antes, durante o después de consumir tus alimentos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad