¿Qué pasa si me dejo un DIU caducado por años?

Cuando buscamos un método de planificación familiar el uso del DIU es una de nuestras primeras opciones para evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, al ser un anticonceptivo tan cómodo y de larga duración, podríamos olvidar que está dentro de nuestro cuerpo. ¿Qué pasa si me dejo un DIU caducado por años?

¿Qué es el DIU?
El dispositivo intrauterino (DIU), es un método anticonceptivo que no requiere de pastillas, ni inyecciones para controlar la natalidad. De acuerdo con especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este pequeño dispositivo en forma de T, que se inserta en el útero, está elaborado de plástico flexible y cobre para evitar el paso de los espermatozoides.

Cuando el DIU se coloca de manera adecuada, posee una eficacia del 99 por ciento, pero seguramente has escuchado que algunas mujeres lograron embarazarse con todo y dispositivo. ¡Es posible! Aquí te comparto 3 razones por las que podrías tener un bebé aunque tengas este anticonceptivo.

DIU en mano de médico

Una de las mayores ventajas del DIU, es que después de su colocación, puede durar varios años dentro de tu cuerpo sin que te preocupes por pastillas, inyecciones o condones, debido a que funciona perfectamente entre tres a doce años. Aunque claro, su vida útil dependerá del tipo de dispositivo que elijas.

Skyla: 3 años

Kyleena: 5 años

Liletta: 5 años

Mirena: 7 años

DIU ParaGard: 12 años

¿Cuántos tipos de DIU existen?
Si estás pensando colocarte un DIU, pero no sabes cuál puede ser la mejor opción para ti, especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, describen que existen dos tipos de dispositivo:

DIU hormonal: libera una pequeña cantidad de hormona llamada progestina durante varios años. Aunque el principal objetivo es impedir un embarazo, también ayuda a minimizar los periodos dolorosos y con sangrado abundante.

DIU de cobre: no posee hormonas, pero está envuelto por una pequeña pieza de cobre, lo cual impide que los espermatozoides fecunden al óvulo.

DIU en el útero

¿Cuándo se debe retirar un DIU?
Aunque puedes solicitarle a tu médico que retire tu dispositivo en cualquier momento, sobre todo si después de unos años deseas convertirte en mamá, si presentas efectos secundarios, si se rompió o movió, pero como cualquier anticonceptivo, poseen una vida útil de entre tres a doce años después de su inserción, pasado ese tiempo deberán ser removidos para evitar efectos secundarios.

¡Ojo aquí! En caso de que tu DIU haya vencido, es importante que acudas con tu médico para retirarlo adecuadamente, ¿por qué? En primer lugar ya no tendrá ninguna eficacia, una vez que vence, corres el riesgo de embarazarte si no usas otro anticonceptivo.

DIU caducado en mujer

Por otra parte, comenzará a desintegrarse dentro de tu cuerpo, el problema es que el cobre puede desprenderse y causar infecciones, dolor pélvico, flujo vaginal maloliente, en caso de embarazo con DIU, podrías correr el riesgo de perder al bebé.

La extracción del DIU no suele ser dolorosa, no tengas miedo de retirarlo cuando lo desees, es mejor actuar a tiempo que lamentarnos después. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad