Efecto inesperado en tu menstruación por la vacuna Covid, que no te tome desprevenida

Desde el inicio de la pandemia, las cosas a nuestro alrededor cambiaron de manera radical. Tanto física como socialmente, hemos tenido que replantear nuestros hábitos para poder mantenernos “en buenas condiciones”. Las vacunas surgieron como la opción ideal para evitar que el virus afecte de manera drástica nuestro organismo. Por desgracia, hasta el día de hoy se sabe que tanto el virus como las vacunas, podrían causar ciertos efectos en el cuerpo. Hace poco, salió a la luz un estudio que habla sobre el efecto inesperado que puede tener la vacuna Covid en la menstruación. ¿De qué se trata?

¿Qué es la menstruación?

Se le llama así al sangrado vaginal ocasionado por el ciclo menstrual. Cada mes, el cuerpo se prepara por si la mujer desea embarazarse. En caso de que eso no suceda, el útero se desprende y sale a través de la vagina. El fluido expulsado es parte sangre y parte tejido del interior del útero.

El periodo por lo general dura entre tres y cinco días y suele iniciar a los 12 años y terminar aproximadamente a los 51 años, cuando se presenta la menopausia, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Durante los días de menstruación, puede haber malestar corporal, dolor en la espalda baja, hinchazón en los senos, cambios de humor, dolor de cabeza o cansancio. El sangrado va disminuyendo conforme pasan los días. Sin embargo, es importante prestar atención, pues hay casos en los que el sangrado excesivo puede ser señal de otro problema de salud, comenta Reproducción Asistida Org.

Investigación sobre los efectos de la vacuna Covid en la regla

Para llevar a cabo la investigación, se encuestaron féminas de entre 18 y 80 años. Con la finalidad de obtener resultados precisos, fueron excluidas las personas que ya habían tenido Covid.

Las encargadas del estudio recopilaron información de encuestas emergentes, exploratorias y de métodos mixtos, que llevaron a cabo anteriormente, obteniendo datos de 39.129 adultas menstruantes. En este sentido, no tenía importancia qué vacuna había sido aplicada, lo que contaba era que todas tuvieran la inmunización.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science Advances el 15 de julio de 2022.

Katherine Lee y Kathryn Clancy fueron las encargadas del estudio. Se enfocaron en todo lo relacionado al sangrado menstrual y la hemorragia intermenstrual, con información de los 3 meses siguientes a la recolección de datos.

Cuál es el efecto inesperado que puede tener la vacuna Covid en la menstruación

Se detectó que 42 % de las mujeres encuestadas, presentó sangrado más abundante de lo usual. 14 % tuvieron períodos más ligeros y 39 % de los encuestados con tratamientos hormonales de afirmación de género notaron variaciones en su periodo. 44 % de las féminas no presentaron ningún cambio luego de la vacuna.

Las investigadoras señalan que el aumento de sangrado o la hemorragia menstrual tiene relación “con la edad, los efectos secundarios sistémicos de la vacuna, antecedentes de embarazo o parto y origen étnico”.

Aunque el sangrado abundante es un indicativo de que la vacuna sí produce cambios o alteraciones en el cuerpo, no es motivo para que la fertilidad se vea afectada. Lee señala que las alteraciones menstruales no suelen ser peligrosas, pero es mejor prestar atención; pues en algunos casos los cambios inesperados sí podrían ser motivo de alerta. Comenta “el sangrado intermitente inesperado es uno de los primeros signos de algunos cánceres en las personas posmenopáusicas y en las que utilizan hormonas de afirmación de género”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad