Qué es la dieta cetogénica: transforma tu silueta sin ponerte en riesgo

Cuando buscamos perder peso, sabemos que hacer ejercicio es indispensable si realmente queremos ver resultados, así como llevar una alimentación balanceada. Sin embargo, nuestra desesperación por deshacernos de varios kilitos puede llevarnos a los productos “milagro”. ¡Gran error! Aplícate con la dieta cetogénica: transforma tu silueta sin ponerte en riesgo.

Voy a ser honesta contigo, no me encanta la idea de llevar una dieta rigurosa para perder peso porque siento que “castigo” a mi cuerpo, que ya de por sí hace mucho por mí, soy más de la idea de hacer ejercicio constantemente para no subir esos kilitos y de cuidar un poco más mi alimentación sin caer en lo exagerado.

Aunque no todos tenemos los mismos hábitos alimenticios, la regla básica es no consumir más calorías de las que puedes quemar,de lo contrario, la báscula indicará que superas tu peso ideal. ¡Ojo! Nos referimos a cuando intentas bajar de peso, no cuando estás en bulk.

Es por ello que la dieta cetogénica es súper popular entre las famosas como Halle Berry, Kim Kardashian, Kourtney Kardashian e incluso hasta la Chiquis Rivera, para mantener una figura de infarto con la ayuda de sus rutinas de ejercicio más esta dieta. ¡Complemento perfecto!

Chiquis Rivera con ejercicio y dieta keto

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica o dieta keto, como también se le conoce, se trata de un plan alimenticio bajo en carbohidratos, pero rico en grasas saludablespara llevar al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, describe el Dr. Jason Ewoldt, dietista de bienestar del Programa para Vida Sana del instituto médico Mayo Clinic. 

De acuerdo con los especialistas, esta dieta existe desde hace mucho tiempo, ya que en 1920 se empleaba para reducir los ataques epilépticos en niños. Sin embargo, adquirió relevancia en la actualidad al ser tanefectiva para favorecer la pérdida de peso y lograr resistencia extrema en deportes como maratón o triatlón.

El principal objetivo de esta dieta es obligar a nuestro cuerpo a utilizar un tipo de combustible diferente mediante la cetosis. Te explico, en lugar de depender del azúcar o glucosa que proviene de los carbohidratos, la dieta keto utiliza los ácidos grasos y cuerpos cetónicos en energía a partir de la grasa almacenada.

Quizá la idea de perder grasa a través de la alimentación parezca muy sencillo, pero no lo es, hacer que el hígado produzca cuerpo cetónicos es complicado, pero no imposible, de ahí la importancia de acudir con un dietista para que te guíe de manera adecuada en caso de aplicarte con la dieta cetogénica.

Mujer con vientre plano

En primer lugar, para que la dieta keto sea exitosa, requiere que te prives de carbohidratos, consumir menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día, pero ten en cuenta que un plátano contiene alrededor de 27 gramos de carbohidratos, por otra parte, el estado de cetosis se alcanza después de unos días porque no es inmediato. Sin embargo, consumir demasiada proteína puede interferir con el proceso.

De acuerdo con un artículo publicado por el National Institutes of Health, una dieta cetogénica funcional consiste en consumir alrededor del 55 al 60 por ciento de grasas saludables, del 30 al 35 por ciento en proteína y del 5 al 10 por ciento en carbohidratos, esto quiere decir que deberías consumir aproximadamente unas 2 mil calorías al día para favorecer la pérdida de peso.

Menú dieta keto

Quizá tú como yo, estés un poco confundida en la parte de las calorías, para que te des una idea más clara aquí te comparto qué es lo que podría comer una persona que lleva un plan de alimentación cetogénico en un día porque aunque no lo creas, es suficiente para no quedarse con hambre.

Desayuno dieta keto: huevo revuelto

Ingredientes:

Dos cucharadas de mantequilla

Tres huevos grandes

Pizca de sal y pimienta

Modo de preparación

Paso 1. Coloca los huevos en un tazón pequeño, utiliza un tenedor para batirlos y vierte una pizca de sal y pimienta.

Paso 2. Derrite dos cucharadas de mantequilla en un sartén a fuego medio, pero asegúrate de que no se ponga marrón para que no se queme.

Paso 3. Vierte los huevos en el sartén, revuelve de 1 a 2 minutos hasta que estén completamente cocidos y listo, no acompañes con nada de pan.

Huevo revuelto dieta keto

Comida dieta keto: ensalada de atún y aguacate

Ingredientes:

Dos sobres de atún

Un pimiento rojo en rodajas

5 cucharadas de cebolla rebanada

½ pepino picado en cubitos

½ aguacate cortado en cubitos

2 cucharadas de jugo de limón

⅓ de taza de aceite de oliva

Pizca de sal y pimienta

Modo de preparación

Paso 1. Desmenuza el atún en un plato con la ayuda de un tenedor.

Paso 2. Vierte en un tazón el pimiento rojo, la cebolla, pepino, aguacate, atún y revuelve.

Paso 3. Agrega el jugo de limón y el aceite de oliva a un pequeño frasco, agita perfectamente bien y vierte sobre la ensalada como aderezo, finalmente, agrega una pizca de sal y pimienta. ¡Buen provecho!

Ensalada de atún dieta keto

Cena dieta keto: salteado de pollo con brócoli

Rinde 4 porciones*

Ingredientes:

Para la mayonesa picante:

Una cucharada de ajo en polvo

2 cucharadas de salsa picante

Para el salteado de pollo:

1¾ libras de muslos de pollo deshuesados, en rodajas finas

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de pimienta negra molida

1 cucharadita de ajo en polvo

3 tazas de brócoli cortado en trozos pequeños

2 cucharadas de salsa de soya 

Modo de preparación

Paso 1. Para la mayonesa, agrega los ingredientes en un tazón y revuelve hasta que estén completamente integrados.

Paso 2. Calienta el aceite de oliva en un sartén grande a fuego medio-alto. Agregue el pollo, el ajo en polvo y la pimienta. Menea hasta que el pollo se dore.

Paso 2. Vierte el brócoli y la salsa de soya, posteriormente, revuelve durante un par de minutos hasta que el brócoli esté crujiente, pero tierno. Vierte una porción y sirve con la mayonesa picante al lado. ¡Queda delicioso!

Salteado de pollo dieta keto

¿Qué alimentos no debo comer si estoy haciendo dieta keto?

Mantente alejada de los alimentos altos en carbohidratos, sobre todo de las bebidas demasiado azucaradas como los refrescos, zumos, batidos, pero también de los siguientes:

Cereales o féculas: productos derivados del trigo, arroz, pasta o cereales

Productos dietéticos o bajos en grasas: además de ser procesados son ricos en carbohidratos

Ya lo sabes, si te animas a intentar la dieta keto busca ayuda de un nutriólogo profesional para saber si es una opción adecuada para ti. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad