Skip to main content

China y Rusia se abstuvieron en la decisión de enviar una fuerza multinacional a Haití

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del consejo, aprobaron la resolución

Nueva York.-China y Rusia fueron los dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) que se abstuvieron de votar en la resolución que aprobó el envío de una fuerza multinacional a Haití.

China se abstuvo asegurando que en el pasado se ha explotado el Capítulo VII para interferir en otros países y espera que la misión se despliegue en estrecha colaboración con el Gobierno haitiano. Así como que se envíen informes periódicos al Consejo. Rusia también se abstuvo, pidió información específica sobre las características del despliegue y sus inquietudes no recibiendo respuestas.

La resolución de la ONU a favor de Haití manda a que la misión “deberá proveer durante los próximos 12 meses apoyo operacional a la Policía Nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad ante una oleada de violencia sin precedentes, caracterizada por los secuestros, la violencia sexual, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas. Kenia liderará la misión en estricta colaboración con el Gobierno nacional”.

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó que se trata de un “despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití. Se trata de una misión ajena a las Naciones Unidas aprobada a través de la disposición Capítulo VII de la Carta de la Organización, mediante la cual el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales”.