Skip to main content

Kenia pretende desarmar matones y pandillas en Haití

Kenia se prepara para estar en Haití a más tardar en enero del 2024, en una intervención destinada a desarmar a los matones y las pandillas.

En una entrevista a BBC, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, aseguró que la misión "irá allí con el mandato de asegurarse de que las pandillas sean superadas y que haya una sensación de paz, seguridad y control en el odio".

Precisó que aguardan por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder entrar en Haití, dado a que no pueden ir al país sin un mandato, sobre todo cuando se trata de una misión de seguridad.

"Inicialmente enviamos un equipo de evaluación a Haití. Pensamos que sería una fuerza estática que solo se encargaría de limpiar los establecimientos y mantener a las personas que encontramos, pero eso no funcionará, esto será una fuerza de intervención. Se trata de fuerzas que necesitarán ir a desarmar a los matones y las pandillas", expuso.

Mutua reveló que una encuesta realizada recientemente sacó a relucir que el 80 % de los haitianos quieren la intervención de Kenia.

"Estas pandillas lo hacen por dinero y tienen sus padrinos a quienes les gustaría sostener, ya sabes, la guerra y los problemas en Haití y la estabilidad porque están ganando dinero con ello", puntualizó.

El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación el lunes una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Haití durante un año para ayudar a frenar la creciente violencia de las pandillas y restaurar la seguridad, a fin de que la nación caribeña pueda realizar unas elecciones presidenciales largamente postergadas.