El Salvador fija elección presidencial para febrero 2024

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador fijó para el domingo 4 de febrero de 2024 la elección presidencial y legislativa en el país centroamericano, informó el jueves la presidenta del organismo, Dora Esmeralda de Barahona.

En una rueda de prensa, Barahona también anunció que el domingo 3 de marzo del mismo año se realizará la contienda para los 262 consejos municipales y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El quinquenio del actual presidente Nayib Bukele está programado para concluir el 30 de mayo de 2024.

De acuerdo con la Constitución salvadoreña no está permitida la reelección, pero hay simpatizantes del mandatario que la promueven con el argumento de que una resolución de la Corte Suprema de Justicia de septiembre del 2021 abriría las puertas a esa posibilidad, aunque debe ser el Tribunal Supremo Electoral el que decida si acata la decisión de la Corte o se apega a lo que dice la Carta Magna, según los analistas. Bukele no ha dicho si buscará un posible segundo mandato.

Barahona explicó que la decisión de celebrar las elecciones separadas se tomó con los votos de los cinco magistrados del tribunal, que coincidieron en que era lo mejor debido a la “complejidad” de hacerlas en una misma jornada.

El Salvador contempla la segunda vuelta electoral. Barahona dijo que de llegarse a un balotaje podría realizarse el 3 de marzo.

El tribunal también reconoció que existe un retraso en el plan general de elecciones y que aún no se define el mecanismo que se utilizará para permitir el voto en el exterior.

En cuanto a una posible reelección presidencial, Barahona evitó responder las interrogantes de los periodistas señalando que como jueces electorales no podían formular opinión al respecto.

El vicepresidente de la República, Felix Ulloa, dijo recientemente que Bukele puede presentarse como candidato amparado en la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de septiembre, pero señaló que tendría que renunciar al cargo seis meses antes de los comicios.

Bukele ganó las elecciones presidenciales de 2019 poniendo fin a 30 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En los comicios del 2021, en un hecho histórico, el partido Nuevas Ideas del popular gobernante se agenció 56 de los 84 escaños del Congreso unicameral. Arena, que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que había mantenido el control de la mayoría de las alcaldías y del Congreso, perdió más de la mitad de las curules y de 37 diputados pasó a tener 14, mientras que el FMLN de 23 diputados apenas ganó cuatro escaños.

Nuevas Ideas también se quedó con 14 escaños de los 20 del Parlacen y gobierna 146 de los 262 municipios del país.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad