¿Qué es el DIU sin hormonas y cuál es su ventaja? Expertos responden
Dentro del mundo de la salud sexual las opciones que las mujeres tienen para evitar un embarazo no deseado cada vez son más, y una por la que sin duda muchas están optando es por el DIU de plata sin hormonas, pero ¿cómo funciona?
En entrevista para Salud180, la doctora Claudia Martínez, ginecóloga y especialista experta de SilverCare, nos ha explicado cómo es que el llamado Cu 380 es el dispositivo intrauterino por el que están optando aquellas mujeres que no han logrado una buena experiencia con la conocida T de cobre.
DIU de plata con grandes características
Y es que las características de este método anticonceptivo son muy importantes a destacar, primero porque tiene un núcleo de plata que dura 5 años aproximadamente, es 98% efectivo, no tiene hormonas como la T de cobre o las pastillas, inyecciones o el implante subdérmico, lo que lo hace más amable con aquellas mujeres que han padecido alteraciones con los métodos mencionados.
“Prácticamente cada cuerpo es diferente, el tema es: recibe la información completa para que decidas que es la mejor para ti”, aseveró la especialista.
¿Cómo funciona el DIU sin hormonas?
El DIU de plata funciona muy similar a los ya existentes de cobre, sin embargo al no tener hormonas, lo que hace es que crea un ambiente hostil para los espermatozoides, evitando que lleguen al óvulo y fertilicen; provoca en el útero cambios en el endometrio, dificultando la implantación de un óvulo fertilizado, pero sin alterar nuestro cuerpo hormonalmente.
Además, sus propiedades antimicrobianas también pueden prevenir el crecimiento de bacterias y reducir el riesgo de infecciones del tracto genital.
“Si tú ves la gama de métodos anticonceptivos, te das cuenta que hay la categoría de métodos hormonales, eso significa que traen una o dos hormonas, las hormonas pueden ser beneficiosas para algunos casos o algunas condiciones médicas, mejoran en algunos contextos o panoramas la calidad de vida, pero pueden tener este efecto secundario de que te duele la cabeza, te hinchas, crees que estás ganando peso, cuando es a expensas de retención de líquido, y a la larga puede ser incluso más costoso”, explicó Claudia.
Y agregó: “A diferencia de los que no tienen hormonas, no sea prácticamente no trae ni progestágenos, ni estrógenos, el método anticonceptivo sólo trae o plata, o cobre combinado con plata, y entonces eso es una de las opciones para que si a ti te ha ido muy mal con los métodos hormonales pues pruebes a ver si eres candidata y te gusta, si lo adoras, para que te quedes con la opción no hormonal”.
¿Desde qué edad se puede usar el Silver Care?
En relación a la edad recomendada para poder utilizar este DIU también tiene una de las ventajas más amplias a comparación de las demás opciones, y es que al ser menos invasivo se puede colocar desde los 13 años o cuando la mujer esté por iniciar su vida sexual.
En cuanto a los diferentes organismos, también cumple con la parte de los tamaños, pues hay dos opciones, una mini que se recomienda colocar a mujeres nulíparas, es decir todas aquellas que no han tenido un bebé; y el grande se elige para las que han sido mamás o acaban de tener a su primer hijo.
Relacionado a esto también se indicó que incluso se puede colocar mientras se está lactando, pues el nivel hormonal no se ve afectado y se puede seguir alimentando al bebé sin ningún tipo de alteración.
¿Cuáles son los efectos secundarios de usar el DIU sin hormonas?
Los efectos secundarios de este método anticonceptivo son los mismos que se puede tener con cualquier otro como: dolor de cabeza, sangrado abundante, cólicos, aunque la doctora Martínez nos explica que la diferencia es que serán menos notorios o fuertes, pero esto dependerá también mucho de cada una de las personas.
“Quizá te podría decir que vas a tener menos sangrado intermenstrual, (pero) no es una cosa de superioridad a comparación de las otras opciones, sino que prácticamente depende de la persona, y si es candidato o no a utilizarlo, o de cómo se ha sentido con los hormonales”, aclaró la especialista.
¿Dónde podemos adquirir el DIU Silver Care?
Por el momento el DIU Silver Care no está a la venta de manera pública, pero se puede adquirir por medio de su página en línea para que acudas con tu ginecólogo de confianza y lo implante, o en su defecto, como bien nos explicó Denisse Beltrán, Directora de Marketing de DKT Latam, puedes acercarte a su Contact Center donde recibirás asesoría gratuita e incluso pueden ayudarte a realizar una cita para la colocación de un método anticonceptivo de largo o corto plazo.
“La importancia del Contact Center es porque hay consejeras, expertas, que están entrenadas justo a comunicar, a informar qué es lo correcto para cada cuerpo, no nada más es cuestión de genética, son muchas cosas”, aseveró.
Cada mujer es única
Para DKT, la empresa creadora de este DIU, su misión es que las mujeres tengan más opciones en cuanto a su salud reproductiva.
“Sabemos que cada una es diferente y única, estamos en constante búsqueda de ser la mejor versión de nosotras mismas, siempre estamos tomando decisiones, amamos cuidar nuestro cuerpo y por ello una gran opción es disfrutar de la sexualidad sin hormonas, buscamos comunicar que con SilverCare se puede planear el momento ideal para ser madres o bien decidir no serlo, SilverCare es más que un anticonceptivo, es una herramienta de empoderamiento y autocuidado”, destacó Denisse Beltrán.
De igual forma Mario Flores, CEO de DKT, afirmó que se busca abrir la conversación sobre la sexualidad, pero sobre todo para informar de manera adecuada sobre todo lo que puede pasar.
“DKT tiene la visión de un mundo donde todos los niños sean deseados, el sexo sea genial y las personas libres, es por ello que estamos comprometidos con la salud y el bienestar sexual de las mujeres, sabemos que SilverCare representa una gran alternativa para que muchas personas puedan tener acceso a métodos anticonceptivos de largo plazo de alta calidad y precios accesibles”, puntualizó.
En conclusión, queda claro que buscar opciones que vayan más de la mano con nuestras necesidades es lo ideal, pues estar informados sobre nuestra salud reproductiva es un derecho universal que no debemos tomar a la ligera. Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia con los métodos anticonceptivos?