El COE aumenta las provincias en alerta y advierte sobre disturbio tropical
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva a siete las provincias en alerta verde y mantiene nueve en alerta amarilla debido a la continua humedad e inestabilidad por los efectos asociados a un disturbio tropical con bajo potencial ciclónico, que favorece aguaceros y tormentas eléctricas.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Monte Cristi, Santiago y San Pedro de Macorís.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, se exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Estado del tempo
En su informe de hoy, el Indomet explicó que el disturbio meteorológico con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical sigue presente cerca de Puerto Rico.
Este fenómeno, junto con una vaguada en altura, ha provocado nublados persistentes, lluvias intensas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas localidades de las regiones noroeste, norte, noreste y el Valle del Cibao.
Las autoridades pronostican que estas lluvias continuarán durante las próximas horas y la tarde, y se espera que el sistema se desplace hacia el oeste, extendiendo su impacto hacia otras provincias del país. Entre las zonas que podrían verse afectadas se encuentran Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
Para el domingo, se anticipa que el disturbio se mueva hacia el oeste de la isla, lo que seguirá aportando altos niveles de humedad. Además, una zona de disturbio en el suroeste del Caribe podría intensificarse hasta convertirse en una depresión tropical en los próximos días.