Cosméticos son retirados del mercado europeo por químicos que causan infertilidad
A través de un comunicado, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) reveló que se había detectado un cóctel de químicos peligrosos en una gran variedad de cosméticos, algunos de los cuales se venden en supermercados o tiendas especializadas.
De acuerdo con el análisis, realizado en 4,500 productos entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en 13 países europeos, se hallaron 285 productos, es decir, el 6 %, con trazas de sustancias prohibidas debido a su efecto nocivo para la salud.
¿Qué cosméticos presentaron un mayor nivel de químicos?
Entre los productos figuran delineadores, lápices labiales, acondicionadores y mascarillas capilares, según la ECHA.
Las sustancias identificadas están prohibidas por la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, así como por la legislación europea, pues la exposición a estas puede reducir la fertilidad y aumentar los riesgos de cáncer.
Para detectarlas, la ECHA revisó simplemente la lista de ingredientes que figura en los productos. Este método "puede ser utilizado fácilmente por los consumidores", subrayó la agencia.
¿Qué sustancias químicas podrían contener los cosméticos?
Existen varias sustancias tóxicas en algunos cosméticos que pueden afectar la salud a largo plazo. A continuación, algunas de las más comunes:
- Parabeno: Conservantes que alteran el sistema endocrino y pueden estar relacionados con problemas hormonales.
- Ftalatos: Utilizados para fijar fragancias, se asocian con problemas reproductivos y hormonales.
- Formaldehído: Conservante que puede causar irritación en la piel y problemas respiratorios; también es potencialmente cancerígeno.
- Metales pesados(como plomo y mercurio): Comunes en productos para ojos y labios, su acumulación puede provocar efectos neurológicos.
- Lauril sulfato de sodio (SLS): Agente espumante que puede irritar la piel y las vías respiratorias, y en ocasiones contiene contaminantes cancerígenos.
¿Qué harán las autoridades con estos cosméticos?
"Las autoridades competentes tomaron medidas para retirar los productos no conformes del mercado", subrayó la ECHA.
Los controles fueron efectuados en Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Rumania y Suecia.
Por otro lado, las autoridades exhortan al público a revisar las etiquetas y optar por productos libres de estas sustancias para reducir riesgos.