Skip to main content

Presión baja: ¿qué hacer cuando te pase y cuáles son los síntomas?

Nuestro cuerpo es capaz de alertarnos cuando algo anda mal en él, por lo que no es normal cuando se te baja la presión. Aquí te compartimos qué hacer cuando te pase.

Si aún no sabes por qué tienes este malestar y qué puedes hacer para reponerte, será mejor que tomes nota, porque aquí te compartimos las mejores opciones.

Joven no sabe qué hacer si tienes la presión baja.
¿Por qué se baja la presión?
El Instituto Médico Mayo Clinic menciona que para poder diagnosticar la presión arterial baja, también conocida como hipotensión, será el médico especialista quien realice un examen físico y te pregunte sobre tus antecedentes médicos.

En el examen físico se realizará la medición de la presión arterial, así como otras pruebas para identificar las causas de la presión arterial baja, como un análisis de sangre, electrocardiograma o una prueba de la mesa basculante.

Recuerda que existen diversos motivos por los que se puede bajar la presión, por lo que te sugerimos estar al pendiente de las señales y qué tan regular es este síntoma, pues si es constante, te recomendamos acudir con un experto.

La presión baja puede aparecer por deshidratación, problemas cardíacos, problemas endocrinos, pérdida de sangre, reacciones alérgicas severas, infecciones graves, cambios posturales bruscos, medicamentos, dietas con pocos nutrientes, embarazo y trastornos neurológicos.

¿Cómo se siente si se baja la presión?
Antes de revelarte qué hacer cuando tengas la presión baja, es indispensable conocer los síntomas de este malestar, y aquí te compartimos los más comunes.

Los síntomas de la presión baja pueden variar, pero los más frecuentes incluyen mareos, sensación de desmayo, visión borrosa o borrones, fatiga extrema y debilidad general.

Hombre ahora sabe qué hacer si tiene la presión baja

También podrían aparecer náuseas, dificultad para concentrarse, sudoración fría y piel pálida, mientras que en algunos casos, las personas pueden experimentar palpitaciones o respiración rápida y superficial.

¿Cómo subir la presión si está muy baja?
Después de conocer los síntomas y las causas, es momento de compartirte algunas recomendaciones de qué hacer cuando detectas que tienes la presión baja.

Primero que nada, te compartimos que para prevenir o reducir el malestar, deberás tomar agua y evitar el alcohol, debido a que es un deshidratante que reduce la presión arterial.

También deberás poner atención a las posiciones del cuerpo, evita sentarte con las piernas cruzadas y párate lentamente para estimular el flujo sanguíneo.

Come porciones pequeñas y bajas en carbohidratos y haz ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de actividad física al día.

Los expertos sugieren que, para subir la presión cuando esté baja, el paciente tome líquidos con electrolitos como agua con sal o bebidas deportivas.

También podrá consumir alimentos salados como galletas o frutos secos, elevar las piernas, descansar en posición horizontal y evitar cambios bruscos de postura.