Finanzas personales para emprendedores: consejos prácticos
Sofía Macías, Autora del Pequeño Cerdo Capitalista, les va a explicar cómo tener finanzas personales sanas si son emprendedores.
Ser emprendedor tiene muchas ventajas, desde la posibilidad de trabajar en lo que más te gusta, hasta establecer tu flujo de trabajo y cumplir con tus propósitos de vida, peeeero, no todo es miel sobre hojuelas, ¿verdad?, de lo contrario todo el mundo emprendería. Uno de los mayores retos a la hora de emprender es mantener unas finanzas personales sanas y estables, pero no es imposible.
Para lograrlo tienes que valerte de algunas prácticas extras que, con disciplina y un plan definido, pueden protegerte para temporada de vacas flacas y cuidar tu bolsillo. Hoy te comparto unos consejOINKs que te ayudarán a tener finanzas personales sanas.
El coco: los ingresos variables
- Identifica cuáles son los meses en los que ganas más y otros en los que de plano no hay chamba. De esta manera puedes ahorrar en los periodos más abundantes, para compensar las temporadas más bajas de ingresos.
- Ahorra un porcentaje de lo que recibes cada vez. Al ser ingresos variables es complicado destinar un monto fijo mensual, pero puedes empezar por 1% el primer mes e incrementar ese porcentaje para generar el hábito de ahorro. Eso sí, transfiérelo a una cuenta donde no puedas tocarlo.
- Identifica cuáles son tus gastos tanto variables como fijos (incluidos los del negocio). También cuáles puedes reducir (si vas empezando tal vez no necesitas esa cafetera carísima), y cuáles son de plano indispensables, para que los consideres en tu presupuesto.
- ¡No mezcles tus finanzas con las de tu emprendimiento! Realiza un presupuesto tanto personal como uno de tu emprendimiento y registra tus gastos, para que lleves un control de en qué se te está yendo el dinero y en qué gastas para operar.
- Analiza cuáles son tus ingresos y asígnate un sueldo congruente. Este te ayudará a alcanzar tus metas personales y a satisfacer tus necesidades de mes a mes.
- Destina una parte de tus ingresos a la creación de un fondo de emergencia, de esa manera no tendrás que endeudarte en caso de que algo salga mal. Lo ideal es tener ahorrado de entre seis meses hasta un año de sueldo.
- Anota como gasto fijo el pago de impuestos y considéralo en tu presupuesto de todos los meses, de esa manera no tendrás que lidiar con las consecuencias fiscales de un “olvido”, que pueden incluir multas que variarán dependiendo del tiempo en el que te atrases.
Radiografía del estado de resultados
Acá te comparto un ejercicio que también podrás encontrar en mi Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2025, () una radiografía del estado de resultados.
Esta te será muy útil para averiguar si tu negocio te está dando más ganancias que pérdidas y no perder de vista las finanzas de tu negocio en medio del caos operativo cotidiano.
Es normal en un negocio joven el pasar por un periodo de inversión, pero si llevas años y años y sigues en las mismas, entonces hay un problema, y ahora te comparto cómo puedes descubrir su magnitud en cuatro pasos.
- Registra todo lo que hayas vendido en el mes.
- Conoce cuáles son los costos de venta, como el costo de la mercancía. Resta los costos a las ventas, para que obtengas la ganancia o pérdida bruta.
- Ahora considera los gastos, tanto operativos, como financieros, los sueldos, las comisiones, la publicidad, papelería, etcétera. Al restar todos los gastos a lo anterior, obtendrás la ganancia o pérdida antes de impuestos.
- Para acabar, ¡resta los impuestos! Así tendrás la ganancia o pérdida neta, y verás si estás generando dinero o un hobbie muy caro.
Con ayuda de los datos que recopiles puedes cambiar tu estrategia, buscar materia prima más barata, mudarte a un local más barato, reducir la mano de obra, etcétera. Si todo va bien, ¡felicidades!, no des todo por hecho y sigue cuidando tu negocio y finanzas personales. Recuerda que ambos se construyen cada día.
Especialista: Sofía Macías. Consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales. Autora de los best-sellers “Pequeño Cerdo Capitalista» Finanzas Personales, Inversiones, y el libro agenda Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista.