134 accidentes de tránsito y 22 muertos en un trágico fin de semana
El pasado fin de semana, que marcó el inicio del último cuatrimestre del año, en República Dominicana se registraron 134 accidentes de tránsito, con saldo de 22 muertos y 218 personas lesionadas.
Este incremento se da previo a un período de gran circulación vehicular por las cercanías de época navideña, lo que llama a tomar acciones tendentes a evitar que la vida de los dominicanos se sigan desvaneciendo en las carreteras.
El accidente ocurrido la madrugada del domingo 1 de septiembre, en la comunidad de Bastidas, en Villarpando, de Azua, que provocó seis muertos y al menos 40 heridos, fue solo uno de 54 registrados ese día, con 16 defunciones y 97 lesionados.
Los registros fueron ofrecidos a Listín Diario por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre ( Digesett).
El viernes 30 de agosto, ocurrieron 39 accidentes con 51 lesionados y dos fallecidos y el sábado fueron 43 los siniestros viales; 48 lesionados y cuatro defunciones.
las motos encabezan los choques
Los vehículos involucrados en esos 134 accidentes fueron: 101 motocicletas; 10 peatones, 9 carros, 8 jeepetas, tres camiones, una camioneta, una furgoneta y un autobús. En total, las motocicletas lesionaron a 114 personas y provocaron 13 fallecimientos.
Ocho fueron peatones, entre los que se incluyen los de Azua y otros dos en distintos hechos.
hospitales
Los tres hospitales traumatológicos del país atendieron gran parte de estos lesionados, aunque en San Cristóbal hay una unidad de trauma y otros centros el interior del país reciben las emergencias que se presentan en sus demarcaciones.
El Hospital Darío Contreras atendió 169 accidentados, de los que 37 fueron el sábado; 71 el domingo y 61 el lunes. Las edades están entre 19 y 69 años.
Mientras que el Hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora atendió 537 emergencias desde el 29 de agosto al 2 de septiembre, de las que el 86% fue por accidentes de tránsito.
El Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, atendió 102 emergencia, de los que nueve fueron por accidentes de motocicletas.
diferencias
Se usa el término accidente cuando el evento es imprevisible, y siniestro cuando no lo es. Así, ante un evento de atropello de un peatón que termina con el fallecimiento de este, se trata de un siniestro vial cuando el conductor no prestaba atención, pero es considerado accidente cuando al conductor le da un infarto al volante y deja de tener control sobre el vehículo.
Mientras que todo accidente de tráfico es un siniestro vial no todos los siniestros viales son accidentes.
un fenómeno
La diferencia radica en que la causa que origina un accidente de tráfico no puede ser evitada. “El accidente no es accidental”.
Aunque “los accidentes de tráfico son un fenómeno comúnmente atribuido al azar”, lo cierto es que “un estudio del fenómeno de la siniestrabilidad demuestra la falsedad de estas creencias tan extendidas entre la población conductora”.
La diferencia radica en que la causa que origina un accidente de tráfico no puede ser evitada.