Skip to main content

NotebookLM llega a España: así es la mejor IA para estudiantes que ha creado Google

Tras un año de pruebas en Estados Unidos, NotebookLM está listo para desembarcar en 200 nuevos países de todo el mundo. Este proyecto IA de Google es diferente al resto de opciones del mercado, pues ofrece una especie de cuaderno con inteligencia artificial para ayudar a estudiantes, educadores e investigadores de todo el globo. ¿Qué tiene de especial? Basa su potencial en el estudio de los apuntes y documentos que tú mismo subes a la herramienta y no en el conocimiento general.

Es decir, actúa como un gran bloc de notas gestionado por una inteligencia artificial muy potente. De hecho, en el Google I/O de este año confirmaron que ahora NotebookLM utiliza Gemini 1.5 Pro, el último modelo de lenguaje de Google que se ha consolidado como uno de los más potentes del panorama.

Pues bien, este gran cuaderno con el que los estudiantes de todo el mundo van a salivar ya sabe español. Bueno, realmente también ha aprendido árabe, italiano, francés y decenas de idiomas más. Y junto a esta noticia, también llega la posibilidad de utilizarlo fuera de Estados Unidos, estando España entre los países elegidos para su primer Erasmus.

¿Qué puede hacer NotebookLM?
Ahora que llega a España, lo interesante es saber qué hace. Puede ser una herramienta difícil de captar, pues no está destinada al público general. Se trata de una inteligencia artificial enfocada a los estudiantes, profesores, redactores, escritores, investigadores y en general, a personas que trabajan con documentos o escriben de forma constante.

De hecho, es una herramienta que aprovecha las bondades de Gemini 1.5 Pro en la compresión de texto y la redacción, por lo que será interesante para todos aquellos que necesiten ayuda a la hora de escribir, resumir, traducir, estudiar, etc.

NotebookLM

Como usuario, puedes subir documentos de texto, archivos PDF, hojas de cálculo o archivos para que NotebookLM haga resúmenes, encuentre datos relevantes, cite autores, cree esquemas de información o te explique cuestiones de forma sencilla. Todo esto, basado en la información que tú mismo has subido y no en la que pueden tener, por ejemplo, otros chatbots como ChatGPT.

De ahí que sea especialmente interesante para investigadores, escritores y usuarios que trabajen con densos documentos. NotebookLM puede ahorrar días de lectura en segundos, plasmar ideas sencillas de archivos extremadamente complejos y organizar ideas. Aquí van algunas de las cosas que puedes hacer en tu día a día con esta herramienta.

  • Puedes subir todos los documentos que tengas que estudiar y pedirle a NotebookLM que tome notas de lo más importante, te explique ciertos conceptos, haga resúmenes de los temas y, en general, que te ayude a prepararte para el examen.
  • La herramienta también puede encontrar información relevante para tus proyectos y trabajos, sobre todo ahora que se ha actualizado con la posibilidad de buscar en la web.
  • Puedes subir tu trabajo de fin de carrera e indicarle que busque errores, términos muy repetidos o simplemente que cree un índice de todo el documento para integrarlo en el inicio.
  • En el caso de los profesionales, puedes subir hojas de cálculo con millones de datos y pedirle a NotebookLM que te indique cuáles son las estadísticas más relevantes o genere una guía de venta basada en los datos reales.

En definitiva, Google ha creado una herramienta monstruosa que utiliza todo el potencial de Gemini 1.5 Pro para obtener conocimientos de tus propios documentos y responder a todo tipo de consultas o acciones.

Además, todo lo que subas a la plataforma no se utiliza para entrenar a la inteligencia artificial ni se comparte con nadie, por lo que puedes estar seguro de que, en caso de utilizar informes o documentación confidencial, no tendrás problema alguno.

Por lo tanto, si eres estudiante, investigador o trabajas con documentos, la llegada de NotebookLM a España puede ser muy interesante para ti. Ahora solo falta que Google confirme las fechas y las condiciones para poder utilizar esta herramienta.