Skip to main content

NVIDIA anuncia Rubin AI, la plataforma que va a revolucionar la inteligencia artificial

En una conferencia previa al Computex 2024 NVIDIA ha dejado claro en qué están trabajando de cara al futuro. La actual tercera empresa más valiosa del planeta ha conseguido este hito gracias a la inteligencia artificial, por lo que es un mercado que no quieren dejar de explotar. Gracias a las palabras de su CEO, Jensen Huang, podemos conocer sus proyectos más relevantes para 2025 y 2026.

NVIDIA quiere dejar de fabricar chips para IA que puedan utilizar exclusivamente las grandes corporaciones. Su enfoque de cara a los próximos años es expandir la avalancha del procesamiento computacional a sectores de una escala menor, para así poder abarcar mucha más cuota de mercado.

Quiere que las agencias gubernamentales y las empresas con grandes proyectos también utilicen la IA para avanzar, y ha dado un par de datos que seguro están haciendo salivar a más de un CEO alrededor del globo. Según Jensen, su sistema de computación acelerada permite ahorrar un 98% de los costes respecto a los métodos informáticos tradicionales. Además, el consumo energético podría ser hasta un 97% menor.

NVIDIA anuncia un nuevo Blackwell para 2025
Ahora bien, si entramos en materia, podemos rescatar algunas palabras del CEO de NVIDIA respecto a los futuros lanzamientos de hardware. La compañía está preparando un Blackwell Ultra para 2025, que es la actualización del actual GB200 presentado hace un par de meses.

¿Qué es este chip? Por el momento no lo sabemos, pues NVIDIA solo ha confirmado que están trabajando en él para el próximo año. Ahora bien, el actual GB200 supone un antes y un después en el procesamiento IA para las empresas que lo utilizan. De hecho, según los expertos, se trata del procesador centrado en inteligencia artificial más completo y capaz del mercado.

Por supuesto, estamos hablando de procesadores con cifras estratosféricas que están pensados para grandes corporaciones, véase Google, Open AI o Microsoft. No son chips para el uso doméstico, y el futuro Blackwell Ultra tampoco lo será.

Rubin AI será la gran sorpresa, pero en 2026
Por otro lado, un par de frases encadenadas del CEO de NVIDIA han dado pie a conocer Rubin AI, una plataforma IA que pretende revolucionar el mercado y en la que ya están trabajando. Eso sí, habrá que ser pacientes para saber de qué se trata, pues la fecha estimada para su llegada es 2026.

Qué hará Rubin AI, en qué estará basada o quién podrá aprovechar sus bondades es una completa incógnita. La compañía ha hecho énfasis en la democratización del procesamiento computacional avanzado, por lo que esta futura novedad podría tratarse de un sistema basado en inteligencia artificial que puedan utilizar corporaciones más pequeñas o incluso usuarios domésticos avanzados.